Aunque todavía no se discute en el Congreso la iniciativa para reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que si son demasiados los aspirantes podrían ser elegidos por tómbola.
“Pueden inscribirse 10 para ser juez, 20, 30, 50… ¿y cómo se resuelve? Pues se hace una selección: a ver cómo están las calificaciones, terminaste la escuela; y un comité va a seleccionarlo: si fue buen alumno en las cuestiones penales, civiles. Y si quedan muchos, ¿cómo le llaman a la rifa? Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico… La suerte, órale vamos…“, propuso López Obrador.
Previamente, el presidente hizo un llamado público durante su conferencia mañanera de este martes a todos los abogados del país interesados en formar parte de lo que perfila sea un nuevo PJF, para que participen como candidatos a jueces, magistrados y ministros de esa soberanía.
“Que se inscriban abogados, mujeres, hombres, para participar (en la elección de Reforma al Poder Judicial”.
Aunque el presidente ha expresado que el propósito de renovar al PJF es porque “está podrido”, paradójicamente dijo que los actuales jueces deben tener “su pase automático” garantizado a la eventual elección.
Remarcó que el número de aspirantes no importa y que se puede inscribir todos, además planteó que se debe emular esta reforma en todos los estados de la República, “porque por lo general también se imponen a los magistrados de justicia de los estados”, afirmó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente el pasado 5 de febrero envió al Congreso federal una reforma que plantea remover a todos los miembros del PJF, jueces, magistrados y ministros, y elegir a unos nuevos por voto popular, pues afirma que el Poder Judicial está podrido y “solo sirve para proteger intereses creados de potentados”.