Diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograron que el pleno aprobara el día 9 de marzo como “Día Nacional sin Nosotras”, a fin de visibilizar la relevancia y transcendencia de las mujeres en México, documento que pasa al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.
El dictamen de la iniciativa que impulsaron las diputadas federales Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guerrero y Laura Haro, logró que 370 diputados votaran a favor.
Cristina Ruiz dijo desde tribuna que con esta conmemoración se pretende dignificar a miles de mujeres que luchan cada día por igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia y que se trata también de exponer la problemática que padecen como la brecha salarial, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.
“El objetivo es hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles, en los salones de clases, para que sea visible la importancia de nosotras en la vida diaria”, subrayó, pues indicó que históricamente la mujer en México ha sido pieza fundamental en los grandes cambios y avances sociales, económicos, políticos, deportivos y otros.
Recordó que la mitad de las mujeres en México forman parte de la fuerza laboral, pues al corte del 2022 se registró una tasa de participación femenina del 45.6 por ciento, pero en el mundo ellas ganan 63 por ciento menos que los hombres, aunque dedican el triple de horas a trabajos no remunerados.
En política mexiquense, pese a las cuotas de género que se han implementado en la administración pública federal, la desigualdad persiste en materia laboral, mientras en los puestos operativos son mayoría, solo 4 de 10 tienen un cargo directivo.
Por estas razones resaltó la importancia de este dictamen y reconoció a sus correligionarias Fuensanta Guerrero y Laura Haro, por ser parte de esta iniciativa que al proponer este paro nacional evidencia la importancia que tiene cada una de las mujeres para la sociedad y la economía de las naciones.
“Un día sin mujeres” es un movimiento femenino que nació en marzo de 2017 a nivel internacional y la primera vez que se lanzó este movimiento fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista “Brujas del mar”.
Precisó que en aquella ocasión la convocatoria se difundió rápidamente entre miles de mujeres en México y ese día la gran mayoría no tuvo actividad ni en las redes sociales.
El proyecto de decreto por el que se declara el 9 de marzo de cada año, como "Día Nacional Sin Nosotras", fue analizado y dictaminado en la Comisión de Gobernación y Población, misma que pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.