/ miércoles 26 de abril de 2023

Comisiones del Senado aprueban creación de aerolínea operada por Sedena

El dictamen aprobado en comisiones además permite a la Sedena operar al mismo tiempo líneas aéreas y aeropuertos

Comisiones del Senado aprobaron un dictamen que permite la creación de una nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedan), además de avalar que empresas del Estado administren líneas aéreas y aeropuertos al mismo tiempo.

“La propuesta, aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, plantea que el Gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación ”, explicó el Senado en un comunicado.

En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército trabajaba en la creación de una nueva aerolínea que, dijo, operaría a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica.

Dicha empresa, a cargo de Sedena, también es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros aeropuertos del Caribe.

Según detalló en aquel entonces López Obrador, la aerolínea del Estado, que se sumaría a las privadas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados.

También adelantó que buscaría que la nueva aerolínea se llame Mexicana, que era la más antigua del país desde 1921 y contaba con participación del Estado, pero se declaró en concurso mercantil en 2010 en un controversial proceso que aún no se resuelve y mantiene a sus extrabajadores en lucha.

De acuerdo con la información del Senado, las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil también están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió desde mayo de 2021.

Además, se le otorgan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

“Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo”, precisó.

No obstante, senadores de la oposición mostraron sus reservas pues argumentaron que el Estado debe centrarse en su función, además de que se requiere más inversión en otro tipo de asuntos que le servirían más a la ciudadanía.

Estas reformas, que aún deben pasar al pleno del Senado, se dan en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.

También este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó cederle al Ejército el control del Tren Maya, obra prioritaria de López Obrador para el sureste.

Comisiones del Senado aprobaron un dictamen que permite la creación de una nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedan), además de avalar que empresas del Estado administren líneas aéreas y aeropuertos al mismo tiempo.

“La propuesta, aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, plantea que el Gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación ”, explicó el Senado en un comunicado.

En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército trabajaba en la creación de una nueva aerolínea que, dijo, operaría a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica.

Dicha empresa, a cargo de Sedena, también es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros aeropuertos del Caribe.

Según detalló en aquel entonces López Obrador, la aerolínea del Estado, que se sumaría a las privadas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados.

También adelantó que buscaría que la nueva aerolínea se llame Mexicana, que era la más antigua del país desde 1921 y contaba con participación del Estado, pero se declaró en concurso mercantil en 2010 en un controversial proceso que aún no se resuelve y mantiene a sus extrabajadores en lucha.

De acuerdo con la información del Senado, las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil también están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió desde mayo de 2021.

Además, se le otorgan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

“Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo”, precisó.

No obstante, senadores de la oposición mostraron sus reservas pues argumentaron que el Estado debe centrarse en su función, además de que se requiere más inversión en otro tipo de asuntos que le servirían más a la ciudadanía.

Estas reformas, que aún deben pasar al pleno del Senado, se dan en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.

También este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó cederle al Ejército el control del Tren Maya, obra prioritaria de López Obrador para el sureste.

Finanzas

Querétaro crecerá más que resto del país: Coparmex

Beatriz Hernández pronostica resultado nacional de 1.4% para este año

Local

Seguridad privada reforzará sus filtros

Unión de empresas pide a autoridades endurecer requisitos para no abrir bares tan fácilmente

Local

Traerá navidad 25% más ventas a comercio 

Esta es la mejor etapa para quienes tienen alguna actividad dentro del gremio

Local

Aún sin INAI habrá transparencia: Luis Humberto Fernández

Insistió en que objetivamente no desaparecen las funciones

Local

Buscan presupuesto para proyectos de 4T

Plazo para la entrega del paquete económico del estado es el 30 de noviembre

Local

Apoyan a productores de 16 localidades

Costo total de las acciones asciende a dos millones 676 mil 814