El Instituto Nacional Electoral proyecta aprobar que los candidatos puedan realizar eventos sociales para recaudar dinero para sus campañas, siempre y cuando se haga público quiénes son los donantes y que se cumplan las reglas de financiamiento privado, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón.
“Lo que hemos acordado es que es válido que recabe a través de estos mecanismos (conversatorios, cenas, desayunos), siempre y cuando se deje asiento de la transferencia, de los cheques que se están entregando cuando se trata de más de 90 UMAS (siete mil 294 pesos). Si son cantidades menores se pueden aportar en efectivo, pero debe de constar un recibo y copia de la credencial de elector que compró su boleto”, explicó el consejero.
Este proyecto, que se discutirá en la sesión del Consejo General programada para este viernes, incluirá que todos los candidatos independientes y partidos políticos podrán realizar este tipo de actividades para recaudar fondos de campaña.
Esta decisión de la Comisión se da luego de que analizara el caso de Margarita Zavala, quien durante la etapa de recolección de firmas organizó eventos donde los asistentes le hicieron donativos que iban desde cinco mil hasta 60 mil pesos.