Luego de que 13 de los 17 congresos locales que deberán aprobar la iniciativa de la Guardia Nacional y de estos, hasta el momento 13 estados la han aprobado, especialistas en seguridad nacional, señalan que la reforma constitucional que la crea, tiene aspectos tanto positivos como negativos.
Arturo López Vargas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Erubiel Tirado, académico de la Universidad Iberoamericana coinciden en que deben verse con detenimiento para que el nuevo cuerpo policial sea efectivo en el combate a la inseguridad y aquí te los compartimos.
Lo Bueno:
- La efectividad que tenga ese nuevo cuerpo en los próximos cinco años “va a depender mucho de que haya una aplicación fiel del proyecto tal y como ha sido aprobado”.
- Si queda el mando en manos de un militar en activo o retirado, reforzará la operación” debido a la formación, disciplina y valores inculados en su carrera militar.
- Poner un límite de cinco años a la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
- En cinco años habrá un cambio en la efectividad de las corporaciones locales, para no mantener al Ejército en las calles.
- Podría haber un reacomodo de las organizaciones criminales, producto del cambio de estrategia en la administración federal, como el combate al robo de combustible y al narcotráfico.
- Que también sea una propuesta integral que vaya de la mano con la política social, económica, educativa, incluso de política exterior.
- En la propuesta se incorporaron elementos propuestos por organizaciones nacionales e internacionales con respecto al carácter que debe tener el Ejército en labores de seguridad pública.
Lo Malo:
- Si no hay una aplicación fiel del proyecto de Guardia Nacional aprobado por el Congreso se corre el riesgo de que se profundice la crisis de inseguridad.
- Se va a conformar mayoritariamente por integrantes de las policías Militar y Naval, y a complementar con integrantes de la Federal.
- Actualmente no se cuenta con cuerpos policiacos profesionales, confiables, capaces de combatir las amenazas a la seguridad pública..
- No se han abordado con el vecino país del norte temas como la venta de armas, el lavado de dinero y el tráfico de drogas.
- Algo que ha quedado pendiente es la legalización de algunas drogas como “una estrategia a mediano y largo plazo, que nos permita ir saliendo de esta crisis de los últimos 12 años.
- La ley que estará en proceso de aprobación tiene “letras chiquitas” que hacen pensar que el país está ante una militarización.
- Existen visiones encontradas dentro del mismo equipo del gobierno, pues hay un sector policial-militar “que prefiere no tener controles y tener total dominio de lo que va a ser la operación de la Guardia Nacional.
- Encomendar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el reclutamiento, la formación y la disciplina, a elementos que además van a tener facultades de investigación, no es positivo y no deberían hacerlo los militares.
- No se va a seguir fortaleciendo a las policías estatales y municipales.