A fin de aprovechar las 20.4 millones de toneladas de comida que se desperdician en el país, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, presentó una iniciativa para crear al menos un banco de alimentos en cada estado de la República Mexicana.
“En nuestro país se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida al año y existen 24 millones de mexicanos con carencias alimentarias; si se recuperaran alcanzaría para satisfacer las necesidades de éstas personas”, expuso.
El también dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que los bancos de alimentos recibirían las donaciones para recuperar la comida que no fue utilizada pero que aún está en condiciones para el consumo.
Con esta iniciativa, explicó, se pretende mitigar las carencias alimentarias en el país y contribuir al cuidado del medio ambiente, toda vez que la comida que se desperdicia produce 36 millones de toneladas de dióxido de carbono.
“La propuesta establece lineamientos para evitar el desperdicio de alimentos; fomenta una cultura de consumo responsable, otorga beneficios fiscales y deduce al 100 por ciento los costos de traslado desde las instalaciones de los donantes a los Bancos de Alimentos”, apuntó.
Puente Salas puntualizó que “con la suma de esfuerzos entre gobierno, sociedad y establecimientos mercantiles, esos bancos ayudarán a que el sector social más vulnerable cuente con una alimentación sana y de calidad”.