Carlos Urzúa, de mentor a crítico de la 4T

Carlos Urzúa falleció este 19 de febrero en su casa de la Ciudad de México

Miguel Ángel Ensátigue / El Sol de México

  · lunes 19 de febrero de 2024

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Carlos Urzúa Macías, el primer secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) falleció esta tarde a los 68 años.

Urzúa, quien nació en Aguascalientes, era un destacado matemático por el Instituto Tecnológico de Monterrey y también maestro y doctor en Economía de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Una de sus particularidades es que también escribía poesía y obtuvo premios.

Te puede interesar: Muere en su casa Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de López Obrador

En el ámbito internacional, Urzúa Macías se desempeñó como consultor para el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Foto: Archivo

Su servicio público en México comenzó como secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Archivo


Urzúa Macías era un enérgico convencido de la ideología de López Obrador de que la corrupción estaba acabando con el país. Incluso llegó a decir que México tendría a su disposición 500 mil millones de pesos si se evitara la corrupción.

Foto: Archivo


Ocupó la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde que López Obrador llegó a la presidencia y hasta el 9 de julio de 2019, cuando el también exsecretario Arturo Herrera Gutiérrez lo sustituyó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La salida de Urzúa Macías se caracterizó por una carta de renuncia presentada al mandatario tabasqueño en la que alegó una serie de diferencias en la toma de decisiones para la política económica del país.

Recientemente, la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, lo fichó como parte del personal que acompañaría al denominado Frente Amplio por México hacia la presidencia en 2024.