El propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar el futuro Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montés, dijo que insistirán en abrir el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sin violar la autonomía de la comunidad indígena.
Para definir su política de cara al nuevo proceso de transición señaló que “el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, es la fuente de la paz en este país, esa es la ruta que estamos trazando”, dijo en entrevista con El Sol de México el también exasesor jurídico del EZLN.
En este tenor, destacó que uno de los principales objetivos será dotar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de facultades para disolver los conflictos agrarios, los cuales han desencadenado innumerables asesinatos y desapariciones de líderes indígenas.
Para ello, elaborarán un proyecto de ley para reformar el artículo 115 e incluir la Iniciativa de la Concordia y Pacificación de los Acuerdos de San Andrés en la normativa que rige la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, misma que será sustituida por el nuevo instituto.
Además, informó que participarán en la revisión de los planes y programas educativos para que éstos garanticen la educación indígena intercultural.
¿Cuál va a ser la diferencia entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas?
La propuesta que estamos haciendo es que se convierta en un instituto con un nuevo marco de atribuciones, con capacidad para aterrizar toda la transversalidad institucional, porque los temas relativos a nuestros pueblos y comunidades indígenas, no sólo tienen que ver con una institución en específico, sino con varias, por ejemplo, la biodiversidad con Semarnat, la educación indígena intercultural con la SEP.
¿Va a ser autónomo, descentralizado o estará suscrito a la Secretaría de Desarrollo Social?
Este es un tema justo en el que vamos a entrar en la revisión, en términos de la nueva institución. En el nuevo marco de atribuciones, es importante que las nuevas instituciones tengan la perspectiva de los derechos de los pueblos indígenas; para contribuir en la resolución de conflictos agrarios. Se trata de diseñar una nueva institucionalidad que contribuya a sentar las bases para una nueva relación entre elEstado y los pueblos indígenas bajo la premisa del reconocimiento, el respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales.
¿Qué retomarían de los Acuerdos de San Andrés para la legislación?
Queremos retomar los pendientes que quedaron en el 2001 con la reforma constitucional. Tenemos que hacer una revisión de los acuerdos de San Andrés, como en lo que se llamó la Iniciativa de Concordia y Pacificación. En los últimos años hemos tenido avances en el derecho internacional, particularmente con la adopción de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
¿Cómo va a ser a la relación con los diversos pueblos que se han declarado autónomos?
Tiene que haber reconocimiento, tiene que haber respeto a los procesos de autonomía, a los procesos de organización en que se encuentran cada uno de los pueblos indígenas de México. Esta lucha tan importante que han dado nuestros hermanos zapatistas en el caso de las juntas de gobierno, sus municipios autónomos, también en otras partes del país están el esfuerzo de Cherán Michoacán, donde ellos ya han elegido a sus autoridades bajo sus propias normas, tienen un sistema de autogobierno.
¿Cómo va a ser la relación de Andrés Manuel con el EZLN ante las recientes rencillas?
Aquí la premisa es el respeto. Quiero parafrasear al licenciado Benito Juárez García, su lema fue el respeto al derecho ajeno es la paz. Y yo lo quisiera decir, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, es la fuente de la paz en este país, esa es la ruta que estamos trazando. Reconocer al otro y centrarse en una dinámica de diálogo.
¿Cómo va ser el proceso de reconocimiento del sector afromexicano?
Es importante que se retome y escuche esta voz del pueblo afromexicano, asentado principalmente en la costa chica de Oaxaca y de Guerrero, también en Veracruz.
Lo importante es que escuchemos su voz, se visibilice su presencia a nivel nacional, se reconozca en la Constitución Federal.
En la reforma educativa, ¿cuál será el plan para los indígenas?
Necesitamos que sea acorde a nuestras culturas, que no sea más esta educación que tiende a la castellanización o a la usual desaparición de nuestras culturas y lenguas, porque para eso ha servido la educación en este país.
¿En la economía?
En el tema de la economía es muy importante porque, por falta de trabajo, incluso viven en condiciones de semiesclavitud.
En los próximos días se estará anunciando la realización de planes de desarrollo integral en los 68 pueblos indígenas de nuestro país.