El Senado de la República condenó de forma unánime los actos vandálicos ocurridos en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el cierre de diversas preparatorias y facultades por la fuerza.
El Senado de la República reprueba los recientes hechos en los que se ha vandalizado la Máxima Casa de Estudios y la toma de las instalaciones de diversos planteles de la UNAM”, expresó la Cámara Alta en un pronunciamiento tomado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sin embargo, los representantes de los 32 Estados de la República y todas las fuerzas políticas también reconocieron la existencia de violencia de género al interior de la UNAM, misma que admitieron, “ha permeado en el ánimo de la sociedad, poniendo en evidencia una realidad en la que los derechos de las mujeres son violentados de manera sistemática y, la mayoría de los casos sin sanción alguna”.
En dicho pronunciamiento, todas las fuerzas políticas también acompañaron las exigencias de justicia por parte de la comunidad auriazul y pidieron a la comunidad universitaria no engancharse en provocaciones.
"El Senado de la República reafirma el apoyo a las acciones de mesura y firmeza por parte de la Rectoría de la UNAMy hace un atento llamado para el restablecimiento del orden y legalidad en la Máxima Casa de Estudios", añadió en sus demandas la Cámara Alta.
Igualmente, convocó a la comunidad estudiantil a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a la aclaración de todos los casos conforme a lo establecido en la normatividad universitaria y en la legislación correspondiente, "refrendando su compromiso con la lucha por el respeto de sus derechos y siempre en apego a la fuerza de la razón y el diálogo".
Así mismo, condenó cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad.