Las 6.8 millones de familias inscritas en Prospera pueden tenerla tranquilidad de que seguirán recibiendo sus transferencias cadabimestre, toda vez que son el centro de las acciones del gobiernofederal contra la pobreza, aseguró la coordinadora nacional dedicho programa, Paula Hernández Olmos.
La funcionaria federal destacó que el programa de inclusiónsocial Prospera es “la columna vertebral” de la políticasocial del actual gobierno federal, la cual ha trascendido elasistencialismo y busca mejorar la vida de la población máspobre.
Para ello, explicó, les brinda estímulos monetarios con el finde igualar las condiciones de desarrollo con el resto de lapoblación.
Adelantó que este año aproximadamente 350 mil jóvenes que yason beneficiarios de Prospera concluirán su educación mediasuperior, por lo que podrán acceder a la beca de estudiosuniversitarios implementada el año pasado.
Actualmente hay 6.3 millones de niñas, niños y jóvenesbecarios de este programa, quienes reciben una beca según el gradode estudios que cursan, además de 764 mil personas a nivelesprimaria y secundaria han sido certificados, expuso.
Asimismo, detalló, prevén acercar a tres millones de mujeres aprogramas de inclusión productiva y financiera, a fin de quepuedan contar con acceso a créditos seguros y ahorros.
Prospera es un programa de “transferencias monetariascondicionadas” es decir, que se apoya a las familias con lacondición de que los hijos sigan estudiando y se inscriban a losservicios de salud públicos y mejoren su nutrición, dos cosas quepara los 28 millones de beneficiarios en condiciones devulnerabilidad, hacen una gran diferencia y desarrolla capacidadespara poner un piso parejo.
Se ha demostrado, dijo, que las familias que viven envulnerabilidad han logrado mejores niveles de educación y mejorescondiciones de salud gracias al programa.
Señaló que el programa, si bien es de la Secretaría deDesarrollo Social (Segob), depende de la coordinación con lassecretarías de Salud, Hacienda, Economía, Agricultura y Trabajo,pues en este sexenio se pretende que los beneficiarios tenganopciones productivas para hacerse su propio ingreso. Por esoseñaló que no es un programa asistencialista.
Asimismo, enfatizó, es un programa complementario con loscomedores comunitarios, pues los integrantes de una familia deProspera también pueden ser beneficiarios de dicho programa uotros de Sedesol como el Seguro de Vida para Jefas de Familia,Adultos Mayores o Liconsa.
Este año, el presupuesto que ejercerá Prospera es de 82 mil151 millones 73 mil 496 pesos y llega a 10 mil comunidades sinacceso a programas sociales, además de que logró launiversalización de los beneficiarios al Seguro Popular.