CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta vetar el mando civil acordado para la Guardia Nacional. "Yo sí necesito del apoyo del Ejército, entre otras cosas, porque tiene disciplina, tiene profesionalismo, son 220 mil elementos, es la institución que más infraestructura tiene en el país”, respondió.
López Obrador pidió que se le diera el beneficio de la duda, luego de comentar que si aceptaría que operara la Guardia Nacional con mando militar mediante un transitorio constitucional.
“¿Qué quieren los conservadores? ¡qué fracasemos! ¿Para eso es la oposición?, se me hace muy mezquino, porque además no me voy a dejar, soy perseverante, no voy a echarme para atrás, vamos a garantizar la paz y la seguridad del país, porque además duele mucho, no son objetos, no son números, no son estadística”, fustigó el jefe del Ejecutivo.
López Obrador insistió en que el único camino para la Guardia Nacional es aprobar el proyecto original, a la vez que comentó que la divergencia de los legisladores se debe a que en ellos no cae la responsabilidad de los asesinatos, de los cuáles hasta él como presidente de la República, ha sido culpado, como en el caso del activista Samir Flores.
“¿Por qué un gobernador sí quiere y un legislador no? Porque el gobernador es el que tiene que enfrentar el problema diario de garantizar la seguridad, ni modo que le echen la culpa de un crimen a un diputado, a un senador, a quién culpan, en caso de este lamentable caso de Morelos”, argumentó. Aunque confía en que puede hacer cambiar de opinión a los legisladores, acotó que, si insisten, el tabasqueño hará públicos los votos que se hayan manifestado en contra de la Guardia Nacional, así como un pronunciamiento desde la Presidencia de la República.
“Si no aprueban, no es amenaza, ni siquiera advertencia, es hablar claro, no aprueban mañana o pasado, yo aquí doy a conocer mi postura del asunto”, comentó