- Gobiernos presidenciales del PAN agudizaron el problema en lasaulas, añadió
- José luna
Durante los Gobiernos presidenciales del PAN se agudizó laproblemática del Sistema Educativo Nacional el cual, hay quereconocer, a lo largo del tiempo fue construyendo y teniendotambién muchos vicios; el Estado fue perdiendo la rectoría enmateria educativa, misma que hoy la ha recuperado, sostuvo AurelioNuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP).
Al participar en el segundo y último día del seminario“Municipio: Fortaleza Partidista”, organizado por el Institutode Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI,estableció que en la gestión de Felipe Calderón se entregó laeducación pública de la niñez mexicana provocando un gravedeterioro escolar, pues el sistema se hizo altamente clientelar ycorporativo.
El evento efectuado en céntrico hotel capitalino comenzó conretraso de una hora y al término el responsable de la políticaeducativa, tras saludar y tomarse numerosas fotos conrepresentantes priístas e invitados de todo el país, se retiróen forma apresurada, sin entrevistas a los medios, disculpándosepor tener programado en su agenda otro acto en la Presidencia de laRepública.
Paul Ospital Carrera, presidente del Icadep, fue el presentadory moderador en la participación del titular de la SEP, así comodel senador chiapaneco Roberto Armando Aureoles Gleason, presidentede la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”; laclausura corrió a cargo del diputado federal por el Estado deMéxico, Carlos Iriarte Mercado.
En su alocución, Nuño Mayer se refirió a la Reforma Educativacomo la más importante de las impulsadas desde 2012 en laadministración del presidente Enrique Peña Nieto, para poderhacer una transformación muy profunda en todos sentidos de laeducación y dotarla de las herramientas necesarias para competiren un mundo dinámico, globalizado y con mejores centros escolaresdesde su infraestructura hasta el profesorado.
Además de señalar que algunos recursos naturales del paíspueden agotarse en un futuro, “pero lo único permanente es elcapital humano” forjado a través de la educación decalidad.
Hizo énfasis al señalar que al iniciar el siglo XXI el SistemaEducativo estaba agotado, con grandes deficiencias, con una calidad“muy por debajo de lo que aspiramos como nación”.
Estableció que la equidad se había roto y en lugar de serpalanca la educación para romper la desigualdad social, sucediólo contrario, “y durante los Gobiernos del PAN se agudizó hastaperder el Estado la rectoría de la misma”, con venta y herenciade plazas, carga burocrática, influyentismo para obtener ascensosde maestros a directores, promociones en todos los órdeneseducativos por palancas.
Así, resaltó entonces que en la actual administración y conlo que va de la implementación de la Reforma Educativa y lareciente presentación del Nuevo Modelo Educativo se cierra elcírculo para que “si tiene éxito y continuidad” en próximossexenios, independientemente de qué partido político gobierne; yresaltó que permitirá que en un plazo de 20 años el SistemaEducativo sea bilingüe –inglés español-.
Más adelante, habló del contexto histórico nacional en 1921cuando el presidente Álvaro Obregón fundó la Secretaría deEducación Pública dejando al frente al ilustre José Vasconcelos,en un país con alrededor de 15 millones de habitantes y en unaépoca con el mayor analfabetismo en el país.
Por ello, dijo que a casi 100 años de distancia la nacióncuenta con uno de los cinco sistemas educativos más grandes delmundo con 34 millones de alumnos, casi dos millones de profesores ymás de 200 mil escuelas públicas.
Insistió en la transformación que se ha dado para transitar deun sistema educativo cuyo modelo pedagógico privilegiaba lamemorización y procesos mecánicos, que iba a rezagar aún másen materia educativa.