Cerca de 5 millones de detenciones de migrantes durante el gobierno de Biden: ColeF

José María Ramos García, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), dijo que no se articula una política para atender la actual crisis de movilidad

Bertha Becerra l El Sol de México

  · jueves 9 de noviembre de 2023

Las críticas del expresidente Donald Trump agravan la crisis de seguridad fronteriza. l Foto: Damián Sánchez Jesús l Cuartoscuro.com

En la reciente reunión de Jefes de Estado en Washington, en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, las cinco prioridades intersectoriales que servirán de punto de enfoque “no se articulan con una política para atender la actual crisis de movilidad humana que suma cerca de 5 millones de detenciones de enero de 2021 a octubre de 2023”.

Esto es la detenciones por parte de las autoridades fronterizas de los Estados Unidos en la actual administración del presidente Biden, afirmó el doctor José María Ramos García, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF).

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Consideró que esto refleja “que no es un problema grave la inmigración irregular, no obstante las críticas del expresidente Trump a la crisis de seguridad fronteriza, que es un tema central de la agenda política y electoral estadounidense”.

Recordó que en el foro Freedom Summit, en Florida, Donald Trump acusó al presidente Biden por convertir Estados Unidos en una “República bananera”. Y aseguró que de volver a la Casa Blanca, su principal tarea será detener la “invasión en la frontera sur de migrantes”.

En su análisis de este encuentro continental en el que solo faltaron los presidentes de México, López Obrador y de Brasil, Inazio Lula, consideró que la agenda que se acordó en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas:

“Se podría haber articulado con los acuerdos del Pacto Migratorio suscrito en junio de 2022 en la Cumbre de las Américas. Y de esta manera, atender las causas que generan la emigración irregular mediante la articulación de los acuerdos de la Alianza con políticas de desarrollo local-regional basadas en las remesas internacionales”.

“Y sumarse a las políticas de regularización inmigratoria que promueve el actual gobierno del presidente Biden”.

Recordó que una de las principales estrategias de la Alianza es la creación de una aceleradora regional para emprendedores y programas que promuevan el desarrollo de la fuerza laboral, particularmente en la economía digital.

Se pretende dar atención a la formalización, el financiamiento y los incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Para las comunidades fronterizas mexicanas es una oportunidad para promover nuevas alternativas laborales para grupos vulnerables en el marco del T-MEC, aseguró.

REMESAS TIENEN UN PAPEL FUNDAMENTAL

Igualmente, dijo, se pretende fomentar proyectos e iniciativas que ayuden a mejorar el cuidado de la salud, agua potable, energía limpia y seguridad alimentaria y nutricional. Así como apoyar la agricultura climáticamente inteligente.

También la protección contra el cambio climático a través de la aplicación sensata de prácticas de adaptación y mitigación. “El cambio climático genera desafíos significativos en diversas regiones del mundo, que lleva a un aumento de la emigración irregular, en busca de condiciones de vida más seguras y sostenibles.

Manifestó que “las remesas internacionales provenientes de los migrantes desempeñan un papel crucial en el sustento de muchas comunidades afectadas por el cambio climático”.

De acuerdo al Departamento de Estado de los EU, estos proyectos son estratégicos y podrían reducir la emigración irregular mediante una política integral de las remesas internacionales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La articulación de las remesas con emprendimientos creativos también crea oportunidades económicas locales al diversificar las fuentes de ingresos y promover la autogestión económica en los países expulsores de migrantes.

Y el apoyo a la creación de cooperativas locales, el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles y la promoción de las artesanías y el arte local son ejemplos de cómo estas iniciativas pueden contribuir a la estabilidad económica de las comunidades afectadas por el cambio climático.