Seguridad, agua, respeto a la propiedad y recursos para garantizar una buena cosecha son algunas de las demandas que los campesinos hacen al gobierno federal en la megamarcha que se realiza este jueves en la Ciudad de México.
Al acompañar al contingente que inició su recorrido en Auditorio Nacional con rumbo al Ángel de la Independencia para de ahí continuar al Monumento a la Revolución, Notimex conoció de los campesinos las inquietudes que los motivó a participar en este movimiento social.
Para Eleazar González y Leonarda, productores de las Chinampas de Xochimilco, expresaron su preocupación por el tema de la inseguridad que viven los habitantes de esta alcaldía rural de la Ciudad de México, así como falta de empleo.
Queremos un país de paz para nuestras futuras generaciones, con equidad y justicia, además de que quienes estén en la tercera edad puedan seguir produciendo, porque no por ser grandes ya no sirven, expresó Eleazar.
Dijo que el punto más importante para este sector es contar con el apoyo necesario para desenvolverse con equidad social, tanto jóvenes como mujeres y personas de la tercera edad.
Asimismo, productores del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, aseguran que tienen problemas de escasez de agua, principalmente en el Valle del Mezquital, donde las autoridades “nos prometen siempre lo mismo pero no hacen nada”, comentó Bernardo Pérez.
Explicó que la petición al gobierno federal es ser atendidos con recursos económicos, así como con el permiso de perforación de pozos y explotación de las fuentes de agua del lugar por parte de los más de 500 productores del alto Mezquital.
Asimismo, campesinos de Aquila, Michoacán, en voz de don Servando, exigen se respete el presupuesto de apoyo para la producción, así como a la propiedad.
Un problema que tenemos es que muchas de las propiedades comunales las quieren declarar reserva natural federal y hacernos a un lado, tanto en campo como en playas, por lo que pedimos que se respeten las reservas pero como zonas comunitarias y propiedad de los campesinos que viven en el lugar, dijo.
Por ello, confió en que al término de la manifestación hayan sido escuchados y los dirigentes les digan qué es lo que sigue para continuar en pie de lucha hasta que nos atiendan.
A su vez, Miguel Ángel Mora, productor de Rinconada, Veracruz, acusó los escasos apoyos que se brindan al campo "para que tengamos maíz, frijol y todo lo que necesitamos para sobrevivir”.
Expuso que el campo veracruzano está muy abandonado y por lo mismo, muchos campesinos y productores, ante la falta de oportunidades, tienen que salir a buscar trabajo afuera, abandonando a familias y dejando terrenos ociosos.
No pedimos otra cosa mas que apoyo para volver a producir, de lo demás nos encargamos nosotros porque sabemos trabajar, “porque la gente tiene que hacer conciencia que del campo se alimentan todos, y si no lo apoyan, no solo nosotros, sino todos, se quedan sin comer”, sostuvo.
Tras las manifestaciones, los campesinos esperarán la declaración e indicaciones de sus dirigentes, quienes en compañía del senador José Narro Cespedes llevan a cabo la Marcha Nacional Campesina denominada “Por la libertad, la justicia y el desarrollo”.