La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este viernes el uso de emergencia del medicamento molnupiravir, de la farmacéutica Merck, como tratamiento para la Covid-19.
En un comunicado, la Cofepris recalcó que este tratamiento oral es de uso de emergencia controlada, y dejó en claro que no sustituye a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2 ni debe ser utilizado sin indicación médica.
“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular", detalló el organismo.
Asimismo, precisó que el proceso de aprobación de este medicamento inició el 23 de diciembre, cuando intercambió "información técnica" con órganos reguladores de otros países.
"Este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al "reliance", o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado", agregó.
De acuerdo con el organismo, el fármaco puede ser utilizado en adultos con enfermedad por covid-19 leve, que no requieren oxígeno suplementario, y también en quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar el padecimiento de forma grave.
Además, está aprobado para ser utilizado en quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.
El medicamento, según la información proporcionada, actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo y se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.
El molnupiravir, que es más barato de producir que otros fármacos, ya tiene también el apoyo de acuerdos de licencia para que compañías de medicamentos genéricos produzcan la pastilla.
Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este fármaco será administrado en hospitales públicos del país.
La aprobación se da justo cuando México superó los 300.000 muertos por covid-19 y suma más de 4 millones de contagios.
En diciembre pasado, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de los fármacos inyectables con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab para tratar a pacientes con covid-19 leve o moderado.