En sesión especial del Senado de la República, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, adelantó que mañana firmará con el Presidente de la República un acuerdo por el que se garantiza su participación en la constitución legal de la Guardia Nacional.
Detalló que la ONU, participará tanto en la construcción de las leyes secundarias que consolidarán a la Guardia Nacional, así como en procesos de educación y formación de los miembros que la integren.
“Creemos que lo que es clave en cualquier institución, más allá de cómo esté conformada y quiénes son los que la dirigen, es el modelo y cómo se enfrenta la situación de seguridad garantizando los derechos humanos”, señaló Michelle Bachelet.
Si eso no se hace, cualquiera que sea la institución, se pueden cometer errores del pasado”, advirtió.
Por su parte, sentenció que de no avanzar en los objetivos de la Agenda 2030, México y los demás países firmantes enfrentarán conflictos sociales, políticos y económicos de gran gravedad.
“Hoy día si seguimos haciendo las cosas como siempre, en cambio climático, en agenda 2030, al 2030 no vamos a ver cumplido nuestro requisito y el mundo y los países se van a haber enfrentado a conflictos sociales, políticos, económicos, de gran gravedad”, afirmó.
Por ello, señaló la necesidad de implementar políticas públicas que sean “sentidas como legitimas por la población” y que evitan la desigualdad entre los distintos sectores de la población, y que contemplen los errores del pasado para prevenir que se repitan.
“Soy una convencida de que cuando las heridas no están limpias, no sanan”, agregó.
Así mismo, refirió que la mejor manera de garantizar los derechos humanos en toda sociedad se logra al alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y garantía de no repetición, factores que dijo aseguran el “nunca más”.