/ martes 27 de noviembre de 2018

Seis de cada 10 niños de sexto de primaria no saben hacer sumas ni restas con decimales

Los indices de pobreza y violencia están vinculados con la obtención de resultados no favorables: INEE

Seis de cada 10 niños mexicanos que salen de primaria no pueden hacer operaciones básicas como sumas, restas y multiplicaciones con números decimales. Así lo revela los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), según los cuales el 59% de los niños mexicanos de sexto de primaria tienen conocimientos insuficientes en matemáticas.

Mientras tanto en Español la mitad de los niños que llega a sexto grado (49%) tienen un nivel de dominio insuficiente de los conocimientos incluidos en el plan de estudios del área de Lenguaje y Comunicación.Los estudiantes de sexto de primaria que fueron valorados este año con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) tuvieron un avance en lenguaje, comunicación y matemáticas respecto a 2015, con un destacado desempeño de las mujeres.

Mejora mínima

En la presentación de resultados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que en el caso de lenguaje y comunicación, el promedio nacional en 2018 fue de 501 puntos, comparado con los 500 obtenidos en 2015, en una escala máxima de 800 puntos.

Precisó que en matemáticas, el promedio nacional pasó de 500 puntos obtenidos en 2015 a 503 puntos este año.

Planea es un conjunto de pruebas cuyo objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes como son el lenguaje, comunicación y matemáticas, esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

De acuerdo con el Instituto, la diferencia en los resultados en lenguaje y matemáticas es positiva en las mujeres, con una diferencia de 29 y ocho puntos, respectivamente, comparado con los hombres.

Comparación entre estados

En el periodo analizado, los estudiantes de Jalisco y Sonora obtuvieron las cifras más altas en lenguaje, con 18 y 15 puntos, respectivamente; también en matemáticas, con 39 y 26, respectivamente; mientras que los de Yucatán mejoraron en lenguaje y comunicación con 11 puntos.

En contraste, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en lenguaje y matemáticas, con 14 y 15 puntos, respectivamente; al igual que Tamaulipas en lenguaje y comunicación, con 14 puntos menos; además de Guerrero y Zacatecas en matemáticas con 15 y 16 puntos, cada uno.

Los resultados fueron dados a conocer por el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández.

Violencia y pobreza, factores en desempeño

La consejera presidenta de la junta de gobierno del INEE, Teresa Bracho, expuso que la prueba indica que hay importantes retos en la materia, relacionados con niveles de marginación de la población, en virtud de que en los estados donde hubo pocos avances, e incluso retrasos, son de los más pobres el país.

“A pesar de los retos, sí podemos decir que hay avances, podrían parecer pocos, pero estadísticamente es importante”, aseguró.

En tanto, la consejera de la junta de gobierno del INEE, Sylvia, Schmelkes, lamentó que los resultados de retroceso de algunos estados en la prueba Planea estén vinculados con condiciones de pobreza en el ámbito rural.

Consideró entonces importante que se reconsidere el monto y la manera de financiar y distribuir el recurso público para la educación, sobre todo para las regiones más pobres, si realmente se quiere que la realidad de esas escuelas cambie.

Asimismo, el consejero de la junta de gobierno del INEE, Bernardo Naranjo, estimó que los índices de violencia en entidades marginadas también podrían influir en la obtención de resultados no favorables, para lo cual, dijo, se tendría que hacer un análisis más riguroso.



Con información de Notimex

Seis de cada 10 niños mexicanos que salen de primaria no pueden hacer operaciones básicas como sumas, restas y multiplicaciones con números decimales. Así lo revela los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), según los cuales el 59% de los niños mexicanos de sexto de primaria tienen conocimientos insuficientes en matemáticas.

Mientras tanto en Español la mitad de los niños que llega a sexto grado (49%) tienen un nivel de dominio insuficiente de los conocimientos incluidos en el plan de estudios del área de Lenguaje y Comunicación.Los estudiantes de sexto de primaria que fueron valorados este año con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) tuvieron un avance en lenguaje, comunicación y matemáticas respecto a 2015, con un destacado desempeño de las mujeres.

Mejora mínima

En la presentación de resultados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que en el caso de lenguaje y comunicación, el promedio nacional en 2018 fue de 501 puntos, comparado con los 500 obtenidos en 2015, en una escala máxima de 800 puntos.

Precisó que en matemáticas, el promedio nacional pasó de 500 puntos obtenidos en 2015 a 503 puntos este año.

Planea es un conjunto de pruebas cuyo objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes como son el lenguaje, comunicación y matemáticas, esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

De acuerdo con el Instituto, la diferencia en los resultados en lenguaje y matemáticas es positiva en las mujeres, con una diferencia de 29 y ocho puntos, respectivamente, comparado con los hombres.

Comparación entre estados

En el periodo analizado, los estudiantes de Jalisco y Sonora obtuvieron las cifras más altas en lenguaje, con 18 y 15 puntos, respectivamente; también en matemáticas, con 39 y 26, respectivamente; mientras que los de Yucatán mejoraron en lenguaje y comunicación con 11 puntos.

En contraste, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en lenguaje y matemáticas, con 14 y 15 puntos, respectivamente; al igual que Tamaulipas en lenguaje y comunicación, con 14 puntos menos; además de Guerrero y Zacatecas en matemáticas con 15 y 16 puntos, cada uno.

Los resultados fueron dados a conocer por el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández.

Violencia y pobreza, factores en desempeño

La consejera presidenta de la junta de gobierno del INEE, Teresa Bracho, expuso que la prueba indica que hay importantes retos en la materia, relacionados con niveles de marginación de la población, en virtud de que en los estados donde hubo pocos avances, e incluso retrasos, son de los más pobres el país.

“A pesar de los retos, sí podemos decir que hay avances, podrían parecer pocos, pero estadísticamente es importante”, aseguró.

En tanto, la consejera de la junta de gobierno del INEE, Sylvia, Schmelkes, lamentó que los resultados de retroceso de algunos estados en la prueba Planea estén vinculados con condiciones de pobreza en el ámbito rural.

Consideró entonces importante que se reconsidere el monto y la manera de financiar y distribuir el recurso público para la educación, sobre todo para las regiones más pobres, si realmente se quiere que la realidad de esas escuelas cambie.

Asimismo, el consejero de la junta de gobierno del INEE, Bernardo Naranjo, estimó que los índices de violencia en entidades marginadas también podrían influir en la obtención de resultados no favorables, para lo cual, dijo, se tendría que hacer un análisis más riguroso.



Con información de Notimex

Policiaca

Catean bares asegurados por caso Los Cantaritos

Entre los establecimientos donde se efectuaron intervenciones de la Fiscalía se trató de El Guayabo y El Puerto

Policiaca

Le rompe el cristal en altercado vial

Luego de un choque por alcance, ambos conductores implicados no llegaron a ningún arreglo

Local

Se compromete Morena a traer 47 mil mdp para Querétaro en 2025

El diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, visitó la ciudad capital para anunciar la conformación de las estructuras y concretar los planes

Local

Recibirá Querétaro 200 mdp para reforzar escuelas

Es para 2925 y provienen del Fondo de Apertura Múltiple del Gobierno federal, informó el director del IFEQ

Finanzas

Sector inmobiliario se consolida en Querétaro

La entidad ha mantenido un enfoque en el desarrollo de espacios habitacionales que garanticen seguridad y calidad de vida a sus residentes

Cultura

Agenda cultural, ¿qué hacer en Querétaro la última semana de noviembre?

Podrás encontrar desde encuentros entre dos mundos con lecturas poéticas en vivo, hasta actividades con barro