Los trabajadores se concentraron afuera del Poder Judicial en San Lázaro a donde también acudieron abogados particulares que fueron directamente afectados por el paro de labores.
Martín Eduardo Pérez Cázares es uno de los litigantes afectados. En entrevista con El Sol de México habló sobre la audiencia en material oral mercantil a la que asistió con su equipo y que fue aplazada por el paro. El abogado consideraba que la audiencia se podía llevar a cabo, pues el paro había sido anunciado para el 21 de agosto, sin embargo fue uno de los afectados por el paro este 19 de agosto.
“Teníamos una audiencia de juicio en materia oral mercantil. Según informes, el 21 de agosto iba a iniciar el paro, consideramos que alcanzábamos a desahogar nuestra audiencia, sin embargo nos sorprendió el paro. Me comentan que es indefinido, así que no hay otra cosa que hacer más que retirarnos. Ya será el mismo Poder Judicial el que vuelva a citarnos a una nueva audiencia en otra ocasión, una vez que termine el paro, que creo que es indefinido”.
Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación comenzaron un paro indefinido en protesta por la reforma judicial que se discute en el Congreso. Según los trabajadores, en el dictamen que se analizará la próxima semana no se incluyeron sus propuestas, por lo que amagaron con mantener el paro hasta que sean escuchados.
El abogado Pérez Cázares explicó que este paro afecta el caso en el que trabaja por el tiempo que requerirá el Poder Judicial, en específico el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Inscripción de Dominio, para reprogramar la audiencia y así conseguir una sentencia para su asunto.
“Es la tardanza. Nosotros teníamos pensado hoy desahogar la audiencia de juicio y según el Código de Comercio pues en 10 días tendríamos ya la sentencia, favorable o no, y seguiríamos los siguientes pasos. Pero ante esta situación tendremos obviamente que esperar”, comentó el abogado.
Te recomendamos: Sindicato del PJF denuncia amenazas para sumarse a un posible paro de labores
El abogado postulante, Miguel Ramírez, también asistió al Poder Judicial para entregar promociones, pero encontró a los trabajadores en paro afuera de las puertas cerradas, en San Lázaro.
El abogado Miguel Ramírez habló sobre los conflictos políticos que afectan a los trabajadores del Poder Judicial y que a su vez, con este paro, también afectan a la ciudadanía en su derecho de conseguir justicia expedita.
“Yo creo que se van a ir a huelga por la reforma al Poder Judicial Federal, porque están afectando sus derechos laborales. Pero lo preocupante es que a nosotros como litigantes, a las personas que nosotros defendemos, pues nos va a afectar. A lo mejor se van a suspender plazos y todo pero la justicia pronta y expedita se va a tardar, precisamente por asuntos políticos y demás, lo cuáles no benefician a los trabajadores y a nosotros como abogados postulantes que defendemos a las personas que realmente quieren justicia”.
Hasta las 11:30 horas, no había notificación oficial de lo que va a ocurrir con las audiencias programadas para hoy pero debido al paro no se llevaron a cabo.