La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aseguró que el Plan de Acción presentado el 27 de febrero pasado por el gobierno de México para frenar el tráfico de totoaba es inadecuado.
El fallo será dado a conocer oficialmente la siguiente semana, sin embargo, el organismo ya emitió una recomendación a los 184 países miembros para suspender cualquier tipo de comercio de especies con México hasta que reciba un proyecto que considere apropiado.
Puede interesartr: Semar reconoce colusión de autoridades con Cártel del Dragón en tráfico de totoaba
Ante ello, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que se encuentra dispuesto a atender las recomendaciones a pesar de considerar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido un trato inequitativo por parte del organismo. “El Gobierno de México informa que aunque considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”, aseguró en un comunicado.
Para cumplir con ello, dijo, durante una reunión extraordinaria del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, se acordó conformar una delegación de funcionarios mexicanos que serán enviados la próxima semana a Ginebra, Suiza, para sostener un encuentro con los representantes de la CITES y atender las observaciones.
El Plan de Acción presentado por México hace casi un mes tiene como objetivo brindar alternativas para atajar el tráfico ilegal de esta especie que se encuentra en peligro de extinción y de la cual está prohibida su pesca desde hace al menos 30 años.
En su elaboración, informó el gobierno, participaron “10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”.
Sin embargo, luego de su análisis, éstas fueron rechazadas por la CITES, que si bien reconoció el compromiso de las autoridades mexicanas, estimó que aún no se cuenta con todos los elementos necesarios para considerarlas suficientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre la decisión, aunque se dijo abierto al diálogo, el gobierno del presidente López Obrador consideró necesario que el organismo internacional tome en cuenta la corresponsabilidad internacional de los países por los que viajan y en donde se consumen ésta y otras especies traficadas. Asimismo, estimó necesario dar cumplimiento con el ofrecimiento que hizo la CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California, lugar del que es endémica la totoaba.
En 2021, El Sol de México publicó una investigación sobre cómo la organización criminal identificada como el Cártel del Dragón, integrada por mexicanos, chinos y estadounidenses, ha burlado a las autoridades de este país para comercializar de manera ilegal a la totoaba hacia Asia.