||Con información de Daniel Martínez Castellanos||
Cuernavaca, Morelos.- Poco después de las 18 horas de esteviernes se abrió un cuarto carril en el Paso Express. De acuerdocon la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ladeterminación se tomó para hacer más ágil el tránsito en lazona afectada por el socavón de hace una semana y las obras pararepararlo.
La determinación de apertura se tomó a pesar de los llamadosde Protección Civil Estatal a tomar medidas mayores de prevenciónante el riesgo de fuertes lluvias este fin de semana que podríanprovocar afectaciones, dado que la SCT afirma haber realizado”todas las pruebas necesarias que permitan la plena seguridad delos usuarios y de los habitantes de la zona, hoy se abrirá uncuarto carril a partir de las 18:00 horas”.
Con esta medida, operarán dos carriles por sentido, lo quecontribuirá al paso fluido de vehículos ligeros y autobuses. Lostransportes de carga deben utilizar las rutas alternas.
A pesar de la apertura de los cuatro carriles en el PasoExprés, la carga vehicular continuó saturando la vía, de norte asur por el tramo de Tabachines, y de sur a norte desde el puente deBurgos, hasta Palmira, donde se reportaron retrasos de hasta veinteminutos contra la jornada normal.
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El director general de Carreteras de la SCT, Clemente PoonHung, manifestó que se trabaja en el reforzamiento y reparaciónde la zona afectada y se toman en cuenta las consideraciones y lasrecomendaciones de la Comisión Nacional del Agua. Las labores serealizarán en diez semanas.
Aseguró que en los 14 kilómetros que consta el Paso Express,los usuarios pueden circular libremente y sin problemas, pues sólohay limitaciones en el área de 50 metros, donde se ubica la fallay aún en esta área hay 3 carriles para dar mayor fluidez.
Poon Hung señaló que la decisión se tomó con base en losresultados de las pruebas físicas, de mecánica de suelos y decarga, realizados con geórradar, para verificar la inexistencia deoquedades y comprobar la resistencia del terreno, que se estáreforzando con la colocación de un muro en la parte expuesta.
Asímismo, señaló, continúan los trabajos para dar salida alcauce de agua, lo cual se está realizando con bombas hidráulicasproporcionadas por CONAGUA. Se esta destapando y limpiando el tubo,el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que vienede aguas arriba donde hay varias construcciones, además al caucenatural no se le había brindado la limpieza y mantenimientonecesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.
El cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, baja laresponsabilidad de las autoridades locales.
Del mismo modo, comentó el director general de Carreteras de laSCT, se ha instalado una tubería, que hace las veces de“camisa” en el conducto actual, que evitará que se filtre elagua que entre al tubo.
Se realizan trabajos de aseguramiento de los muros decontención laterales con la colocación de cables antivolteo, loque permite reforzar la seguridad y estabilidad de las casas queestán aguas abajo, mencionó.
Cabe recordar que los peritos y expertos trabajan desde el 13 dejulio en el análisis y revisión de la zona afectada con elpropósito de determinar las causas técnicas que ocasionaron lafalla.
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El grupo de especialistas está conformado por peritoscertificados por el Colegios de Ingenieros Civiles de México y porexpertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio deIngenieros Civiles de Morelos.
Clemete Poon ratificó que todos los gastos relacionados conestos trabajos son asumidos por las empresas.