Los criminales que secuestraron a un actor mexicano, Alejandro Sandí, y a un turista francés durante una excursión en las inmediaciones del Nevado de Toluca pidieron ya el rescate, confirmó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.
"Hubo comunicaciones (con los secuestradores) y se solicitó efectivamente un rescate", dijo Durazo en declaraciones a la prensa al finalizar un evento oficial en Ciudad de México.
El funcionario dijo esperar "tener muy buenas noticias" y habló de avances en la investigación.
"Estamos muy prontos a cerrar favorablemente", adelantó Durazo, quien sin embargo dijo que no quiere compartir "datos" para no "entorpecer la conclusión positiva" que esperan obtener.
"De inmediato se organizó el operativo de búsqueda y se activó el protocolo para estos casos. Y es en función de ello que estamos muy próximos a cerrar favorablemente esta investigación", subrayó el ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, quien descartó informar sobre el grupo delictivo detrás de este suceso.
El actor mexicano Alejandro Sandí y un turista francés fueron secuestrados el domingo en las inmediaciones del Nevado de Toluca, un volcán ubicado a las afueras de Ciudad de México.
Dos actrices mexicanas revelaron en redes sociales que alrededor de las 8.00 horas del domingo (14.00 GMT) fueron interceptadas por "sujetos armados" que se llevaron el auto en el que viajaban junto a Sandí y secuestraron al actor.
Una de ellas, Esmeralda Ugalde, relató que iban "como cualquier turista y cualquier familia a visitar el Nevado de Toluca" cuando los criminales les truncaron el camino.
"Las autoridades están haciendo su trabajo, por eso no podemos decirles mucha más información para no entorpecer este procedimiento. Confiamos que está bien Alejandro", expresó.
El mismo día y en otro ataque fue secuestrado un turista francés, según confirmó el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia en su pagina web.
"Confirmamos el secuestro de un ciudadano francés en México", informó la institución, la cual advirtió que "por razones de eficiencia y seguridad, mantenemos la máxima discreción en este tipo de situaciones".
Según la organización Semáforo Delictivo, desde diciembre de 2018 -cuando asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador- hasta julio pasado, suman ya 1.265 secuestros, 1.538 víctimas y 1.136 detenidos.
En promedio, en México suceden 36 secuestros semanales y cinco diarios.