Ante la falta de compromiso por parte de algunas entidades federativas que no han adoptado el Protocolo Alba y Amber, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que en próximos días llamará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se homologuen estas acciones en las 32 entidades federativas.
Al encabezar la Reunión de Estrategias contra la Violencias de Género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que se debe instruir a las instancias relacionadas a que con cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito.
Sánchez Cordero también propuso que es necesario convocar a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) para impulsar que las medidas de protección para mujeres en riesgo y víctimas de violencias se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar una denuncia. Vía dicha instancia se hará el llamado al Consejo de la Judicatura Federal y los consejos estatales.
Entre otras medidas, también se exhortará a los gobiernos de las entidades federativas a que mantengan abiertos los servicios de atención a niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres víctimas de violencias en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el fin de mantener actualizado el mapa georreferenciado de servicios de atención.
Por último, se abordó la implementación de medidas con perspectiva de género que el Gobierno de México adoptará en la presente fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19, con el fin de prevenir las violencias contra las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y la infancia en el marco del confinamiento en los hogares.