Ante senadores integrantes de la Comisión de Economía y miembros del Sector Privado, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales presentó la agenda económica que impulsará el Gobierno federal en los próximos años.
Durante la instalación de la Comisión de Economía del Senado, el funcionario abordó los temas clave que se encuentran dentro del Gobierno federal como: la reubicación de inversiones para México, el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas (PyMES), la formalización de la economía digital y la posible regulación del sector privado para abrir espacio a las mujeres.
México, clave en la región
Llerenas destacó que la relación comercial entre México y Estados Unidos es mutuamente beneficiosa, ya que ambos países integran insumos y tecnología en la producción. Señaló que el país está estratégicamente posicionado para capitalizar esta integración regional, gracias a su capacidad para manufactura compleja y de calidad, y su localización geográfica privilegiada.
“Somos el país adecuado para relocalizar inversiones de Asia hacia América del Norte”, aseguró el subsecretario. También subrayó la importancia de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como un proceso clave para fortalecer la economía mexicana.
Contenido nacional y PyMES
Uno de los puntos centrales de la agenda es aumentar el contenido nacional en las exportaciones. Actualmente, solo el 20 por ciento de lo que México exporta tiene insumos nacionales, situación que, aunque esperada en una economía manufacturera, plantea retos para incrementar la participación de empresas locales en las cadenas globales de valor.
Llerenas enfatizó la necesidad de integrar a más regiones del país a estas cadenas productivas y de fortalecer el papel de las PyMES mediante acceso a financiamiento y mejor vinculación con empresas globales. Este enfoque, según el subsecretario, permitirá aprovechar fenómenos como la relocalización de inversiones y reducirá la dependencia de insumos importados.
Economía digital y tecnología
Otro tema de gran relevancia en la agenda es la formalización y digitalización de la economía. El subsecretario destacó que es necesario aprovechar el “bono tecnológico” para fortalecer a las empresas, promover la inclusión financiera y atraer inversiones tecnológicas.
- Te puede interesar: Comercio entre México y EU sí creció 5% en el primer semestre
“La electromovilidad, los dispositivos médicos y los microprocesadores son áreas estratégicas donde México puede atraer inversiones de mayor calidad”, afirmó Llerenas, subrayando la importancia de absorber y desarrollar tecnología en el país.
Equidad de género y brechas salariales
Llerenas también mencionó la urgencia de reducir las brechas salariales de género y aumentar la participación de mujeres en órganos empresariales.
A pesar de contar con un Congreso paritario, el subsecretario reconoció que en el ámbito empresarial aún queda mucho por hacer para lograr la equidad.
“Las empresas y organismos empresariales en México distan de ser paritarios”, comentó, proponiendo la apertura de un diálogo para generar una regulación que promueva la equidad en el sector empresarial.
En la instalación de la Comisión de Economía estuvieron presentes figuras clave del sector privado, como Alejandro del Valle de la Vega, presidente del Consejo de Administración de Interjet; Karina Rangel, de Grupo Modelo; Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), y representantes de empresas como Bimbo, Walmart y Nestlé.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta agenda buscará consolidar a México como un actor relevante en la economía global, con un enfoque en la tecnología, la inclusión financiera y la equidad de género en el ámbito empresarial.