Trasladan a Dámaso López a último penal donde estuvo El Chapo

Redacción

  · jueves 4 de mayo de 2017

"El Licenciado" fue detenido en una operación conjunto de PGR y Sedena. Foto: David Deolarte

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, fue trasladado ayerpor la noche de las instalaciones de la PGR a un penal de máximaseguridad para ser puesto a disposición de un juez federal, quientras leerle sus derechos le iniciará un proceso penal.

Fuentes federales confirmaron que el presunto delincuente fueenviado al penal de alta seguridad número 9, de Ciudad Juárez,Chihuahua.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, OmarGarcía, informó el martes pasado que López Núñez cuenta conuna orden de aprehensión liberada por un juez federal de Jaliscopor delitos contra la salud y lavado de dinero. En esta entidad seubica el penal de Puente Grande.

En una entrevista radiofónica, el procurador General de laRepública, Raúl Cervantes, Andrade, dijo explicó que EstadosUnidos solicitó una orden de aprehensión provisional contraLópez Núñez, pero que cuenta Washington cuenta con 60 días parasolicitar formalmente al gobierno mexicano la extradición delllamado Licenciado.

Te interesa también: 

“(Estados Unidos) Tiene también una petición, nosotros lovamos a meditar cuando se haga formalmente. Tenemos una relaciónmuy fluida con el Departamento de Justicia, es muy amplia nuestrarelación binacional”, comentó Cervantes.

López Núñez fue detenido en la Ciudad de México el pasadomartes en la delegación Miguel Hidalgo, y es señalado como elpresunto sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el controldel cártel de Sinaloa.

El presunto narcotraficante declaró durante varias horas en laSubprocuraduría Especializada en Investigación de DelincuenciaOrganizada (SEIDO) de la PGR, pero alrededor de las 20:00 horas deayer fue enviado a un penal de alta seguridad.

La PGR cuenta con cuenta con 72 horas a partir de la detenciónpara definir la vinculación a proceso por los delitos dedelincuencia organizada que se le imputan al presunto imputado,plazo que se cumple el próximo viernes. Pero determinó ponerlo adisposición de un juez federal antes de que se venciera este plazopor razones de seguridad.

La PGR informó que se continuarán con las indagatoriaspertinentes para dar, tanto con los activos como con los diferentesactores que forman parte de esta organización criminal que operaen el Estado de Sinaloa.

Dámaso López, el sucesor de Joaquín “ElChapo”

La captura de Dámaso López, considerado el sucesor de Joaquín“El Chapo” Guzmán, puso fin a dos décadas de ascenso en elpoderoso cártel de Sinaloa tras orquestar la primera fuga del capode un penal y convertirse en su hombre de confianza.

López, arrestado el martes en un edificio de lujo en la Ciudadde México, fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, en elnoroeste del país, y posteriormente agente del Ministerio Públicoy subdirector de Seguridad y Custodia en el penal de Puente Grande,Jalisco, entre 1999 y el 2000.

A ese penal llegó acompañado de una serie de custodios a losque puso a cargo de la protección personal del líder del cártel,y eran conocidos como Los Sinaloas.

Ya fuera del cargo, terminó de organizar la fuga de Guzmán dePuente Grande el 18 de enero de 2001, cuando el capo se escapó através de un carrito de lavandería y con la ayuda defuncionarios, lo que evidenció la complicidad existente entre lasautoridades y el crimen organizado.

También lee: Detienena Dámaso López, líder del cártel de sinaloa

Tras este suceso, Dámaso López se integró oficialmente alcártel de Sinaloa y fue escalando en la estructura, hasta situarsecomo uno de los hombres fuertes de Guzmán.

En Virginia, Estados Unidos, es buscado por la justicia pordelitos contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero.

(Con información de Manrique Gandaria y EFE)