Inspectores de la Oficina Regional de la Procuraduría Federalde Protección al Ambiente (Profepa) en Akumal, visitaron cincoproyectos turísticos en el Parque Nacional Tulum para verificar elcumplimiento de las clausuras impuestas, de las cuales, tres fueronquebrantadas.
En un comunicado, la procuraduría ambiental señaló que dichosdesarrollos turísticos ubicados en el Área Natural Protegida(ANP), en el municipio Tulum, Quintana Roo, continuaron con sufuncionamiento de manera irregular.
Explicó que las medidas de seguridad se impusieron en octubrede 2015 y sólo dos proyectos turísticos de los que supervisaron,todavía cuentan con los sellos de clausura intactos y no estánoperando.
Sobre los establecimientos que incumplieron, indicó que sepresentarán las querellas correspondientes, puesto que elquebrantamiento de sellos de clausura colocados por una autoridadpública está tipificado como delito.
Por lo anterior, quienes incurrieron en ello pueden sersancionados en los términos del artículo 187 en relación con el420, fracción V, del Código Penal Federal, ya que retiraron lossellos sin contar con la autorización en materia de impactoambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales.
Detalló que el artículo 170 bis de la Ley General delEquilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) precisaque cuando se impone alguna medida de seguridad, el particularestá obligado a subsanar las irregularidades que las motivaron, afin de que, una vez satisfechas, se ordene el retiro de lasmismas.
Por último, la Profepa recordó que el Parque Nacional Tulumfue establecido mediante Decreto Presidencial, con una superficiede 664-32-13 hectáreas, su creación considera el uso público,científico, educativo o recreacional.
Además, expone que posee ecosistemas costeros de singularbelleza, que en su interior albergan diversas especies de flora yfauna características de la región, playas y cenotes, algunas deellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro deextinción.