El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, designó a la diplomática y activista ugandesa Winnie Byanyima, como nueva directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
En un comunicado, el organismo celebró el nombramiento de Byanyima al frente del ONUSIDA, en sustitución Michel Sidibé, retirado del cargo en junio pasado, en medio de un escándalo de hostigamiento, acoso sexual, intimidación y abusos de poder.
“ONUSIDA da una cálida bienvenida a Winnie Byanyima, su nueva directora ejecutiva”, destacó del programa de la ONU, creado en 1996 para coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la Organización en su lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Byanyima cuenta con más de 30 años de experiencia en liderazgo político, diplomacia y compromiso humanitario, al frente de varias organizaciones, como Oxfam Internacional o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Para mí es todo un honor unirme a ONUSIDA en calidad de directora ejecutiva en un momento tan crítico como este en el que nos encontramos con relación a la respuesta al VIH”, afirmó la activista ugandesa, quien confía en cumplir el objetivo de que el Sida sea una amenaza a salud pública para 2030.
Indicó que no subestima la magnitud del desafío que tenemos por delante y que confía en que trabajando mano a mano con todos sus socios, ONUSIDA continuará dando voz a las personas que han quedado desatendidas y defendiendo sus derechos humanos como “la única manera de acabar con la epidemia”.
Byanyima fue nombrada directora ejecutiva de ONUSIDA y subsecretaria general de las Naciones Unidas, tras un exhaustivo proceso de selección en el que participó un comité de búsqueda integrado por miembros de la Junta de Coordinación del Programa de ONUSIDA.
“El Comité de Organizaciones Copatrocinadoras de ONUSIDA se encargó de presentar al secretario general su recomendación final respecto al nombramiento”, explicó la declaración oficial del Programa, con sede en Ginebra, Suiza.
“La señora Byanyima aporta una enorme experiencia y su compromiso con la voluntad de aprovechar el poder de los gobiernos, las agencias multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para erradicar la epidemia de sida en todo el mundo”, destacó.
De acuerdo con el comunicado, la nueva titular de ONUSIDA comenzó su carrera profesional como defensora de las comunidades y de las mujeres marginadas hace 30 años, cuando era miembro del parlamento en la Asamblea Nacional de Uganda.
En 2004 fue nombrada directora de Mujeres y Desarrollo en la Comisión de la Unión Africana (UA), donde trabajó en el Protocolo de los Derechos de la Mujer en África, que se convirtió en una importante herramienta para reducir el desproporcionado efecto que tenía el VIH en las vidas de las mujeres africanas
Byanyima tiene un título avanzado en Ingeniería Mecánica (en Conservación de Energía y Medio Ambiente) por el Instituto de Tecnología de Cranfield y una licenciatura en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Mánchester.