Agentes de migración de Estados Unidos habrían alterado losreportes tras detener al inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medinapara presentarlo como miembro de pandillas, denunciaron losabogados del "dreammer".
Previo a la audiencia preliminar del caso, celebrada en Seattle,Washington, los abogados del mexicano aseguraron tener evidenciasde una mala conducta de agentes del Servicio de Inmigración yControl de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención del Noroeste deTacoma, Washington.
Los abogados de Ramírez Medina, quien es beneficiario delprograma de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia(DACA), afirmaron que una nota del joven en el Centro de Detencióndel Noroeste fue alterada para hacer parecer que estaba admitiendoque es miembro de una pandilla.
Mark Rosenbaum, un abogado de Los Ángeles que representa almexicano, sostuvo que la supuesta manipulación de la nota es "unode los ejemplos más graves de mala conducta del gobierno" que havisto en 40 años de práctica.
Representantes del gobierno y la defensa del mexicanopresentaron este viernes sus reportes durante la audiencia de esteviernes. Las versiones de ambas partes se contradicen.
Activistas a favor del joven inmigrante realizaron unamanifestación en los escalones del palacio de justicia, antes ydurante de la audiencia para exigir su liberación.
Ramírez Medina, de 23 años y padre de un niño de tres años,fue traído a Estados Unidos cuando tenía siete años y más tarderecibió autorización para vivir y trabajar aquí bajo el programaDACA, aprobado durante el gobierno del expresidente BarackObama.
Agentes de ICE arrestaron al mexicano el 10 de febrero pasado ylo acusaron de pertenecer a pandillas, lo que anularía sucondición de beneficiario del DACA.
En el escrito presentado en la audiencia de este viernes, losabogados de Ramírez Medina expresaron que éste presentó una notaa los funcionarios de detención para que no fuera identificado conpandillas.
La primera parte de la nota fue borrada, según sus abogados,que proporcionaron una copia del escrito, el cual, tras seralterado, comenzaba con la frase "Tengo afiliación apandillas...".
Al ser entrevistado en una instalación de ICE, los agentes lepreguntaron a Ramírez Medina si había estado involucrado enalguna actividad de pandillas. "No, no más", respondió elmexicano, según el escrito.
De acuerdo con el documento del gobierno, agentes de ICEarrestaron a Ramírez Medina el viernes pasado durante unaoperación en la que buscaban a su padre, quien ha sido deportadoocho veces, fue condenado por narcotráfico y sentenciado aaproximadamente un año de prisión.
Mientras estaban en el departamento de los migrantes mexicanos,los agentes encontraron a Ramírez Medina durmiendo en la sala deestar, según el informe del gobierno.
Cuestionado por un agente si alguna vez había sido arrestado,Ramírez Medina respondio que "sí", por lo que fue detenido por elagente de migración.