Tres explosiones consecutivas se registraron este martes en diferentes puntos de la capital iraquí y dejaron al menos seis muertos y dieciséis heridos, informó a Efe una fuente de la Policía de Bagdad.
El coronel Abdalá al Jalili detalló que una moto bomba estalló cerca de un mercado popular en el barrio de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, y causó la muerte de seis civiles y heridas a otros ocho, mientras que un artefacto explosivo en la zona de Al Baladiyat (este) provocó cuatro heridos.
Una tercera explosión dejó cuatro heridos y fue causada por una bomba de sonido en el barrio de Shohadá al Bayaa, en el suroeste de la urbe, que es escenario de amplias protestas populares desde principios de octubre, en las que han muerto más de 300 personas a manos de las fuerzas de seguridad.
El pasado 15 de noviembre, al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas por el estallido de una bomba cerca de la plaza Al Tahrir, epicentro de las manifestaciones en Bagdad y donde están acampados manifestantes desde hace semanas para exigir mejores servicios públicos y el fin de la corrupción y el sectarismo en Irak.
Las explosiones de hoy parecen no tener relación con la revuelta popular ya que se han producido lejos de los lugares habituales de reunión de los manifestantes.
Las protestas estallaron el 1 de octubre y, tras un primer conato, volvieron a reavivarse el día 25 y no se han detenido hasta la actualidad, mientras que los políticos no han sabido dar respuesta a las demandas de la calle y calmar la situación, especialmente volátil en las zonas sureñas ricas en petróleo.