Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP.- Pobladores de variascomunides guatemaltecas cercanas al volcán de Fuego (suroeste)estuvieron en alerta este lunes ante la fuerte caída de ceniza porla erupción del coloso, informó el organismo de proteccióncivil.
"Por la fuerte erupción estamos trabajando de la mano con lasautoridades locales y comunidades por si es necesario algún tipode evacuación", dijo a la AFP el vocero de la estatal Coordinadorapara la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Aclaró que inicialmente no fue necesario realizarevacuaciones.
De León también recomendó a los pobladores afectados a usarmascarillas y tapar los alimentos y agua para consumo.
El volcan de Fuego, cercano a la capital, continuó este lunessu erupción y lanzamiento de ceniza que se desplazó a más de 50kilómetros en dirección oeste, lo que afectó a variascomunidades aledañas y el municipio de San Pedro Yepocaya.
Además, existe la posibilidad de caída de ceniza en lospoblados turísticos de Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna, enla ribera del Lago de Atitlán, a unos 50 kilómetros de distanciadel volcán.
"El volcán de Fuego mantiene explosiones con característicasmoderadas, generando columnas de ceniza que alcanzan una alturaaproximada de 6.500 metros sobre el nivel del mar", indicó en uncomunicado el Instituto de Vulcanología.
La erupción de este coloso de 3.763 metros de alturas seinició la noche del sábado y mantiene dos fuentes incandescentesde lava.
Las explosiones son acompañadas de retumbos que originan ondasde choque moderadas y fuertes, causando vibración en techos yventanas de viviendas cercanas al volcán.
El instituto recomendó a la Dirección General de AeronáuticaCivil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a lacolumna de ceniza, y a las agencias de turismo y turistas nopermanecer ni acampar en la zona.
ec/mas/jb
© Agence France-Presse