Caracas, (Notimex).– La Asamblea Constituyente de Venezuela,dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, aprobóhoy la ley de presupuesto nacional para el año 2018, con lo quesuplantó las atribuciones legales de la Asamblea Nacional(Congreso).
El presupuesto de 2018 tiene un monto de más de 36 billones debolívares, que equivalen a unos tres mil millones de dólares, ala tasa más alta del sistema de cambio controlado.
La aprobación se concretó horas antes de que delegaciones delgobierno y la oposición se reúnan en República Dominicana, a finde reiniciar los diálogos para buscar una salida a la crisis delpaís.
A la cita en Santo Domingo, la delegación de la oposiciónlleva entre sus condiciones de negociación que se respeten lasfacultades de la Asamblea Nacional, bajo control de una mayoríaopositora, el desmontaje de la Constituyente, y que el gobiernoacepte un canal humanitario para atender la crisis por la escasezde alimentos y medicinas.
El vicepresidente Tareck El Aissmi se encargó de presentar elproyecto de presupuesto a la Constituyente, al alegar que eldesempeño económico del país tendrá como telón de fondo en2018 las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, lo quecalificó como un “bloqueo económico y financiero”.
El Aissami dijo que el 72.5 por ciento de los recursos previstosen el presupuesto será destinado a la inversión social yproductiva. Indicó que los ingresos del presupuesto provendránde las rentas, ingresos corrientes ordinarios y la recaudacióncomo “ingresos corrientes extraordinarios”.
Según el vicepresidente, el presupuesto busca mantener ygarantizar el equilibrio económico y social del país, así como“impactar en aspectos tan importantes como la erradicación de lapobreza y el fortalecimiento de las misiones sociales”, entreotros.
"Todo el ingreso es para nuestro pueblo. En revolución losingresos son para proteger y darle calidad de vida a nuestropueblo", afirmó.
El año pasado el presidente Nicolás Maduro presentó elpresupuesto de 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) yrechazó hacerlo ante la Asamblea Nacional, con el argumento de queestá en desacato a los fallos del TSJ.