El líder de la organización yihadista Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) fue arrestado en octubre en Yemen, donde tiene sede ese grupo considerado particularemente peligroso por Estados Unidos, según un reporte de las Naciones Unidas hecho público este jueves.
El informe, dirigido al Consejo de Seguridad por un equipo de monitoreo de la ONU, asegura que Jaled Batarfi, quien asumió el liderazgo de AQPA hace un año, "fue arrestado en octubre durante una operación en Gaydah (en la provincia yemení de Mahrah), en la que falleció asimismo el segundo al mando, Saad Atef el Aulaqi".
El documento no precisa por qué fuerza fue capturado Batarfi ni qué ocurrió con él después.
Se trata de la primera confirmación oficial de este arresto, que había sido reportado varias veces en los últimos meses pero sin que se pudiera verificar. Según información divulgada en octubre por el SITE Intelligence Group y recogida de sitios de "información no confirmada", la captura habría sido realizada por fuerzas de seguridad yemeníes.
Batarfi, quien tendría unos 40 años, asumió el liderazgo de AQPA en febrero de 2020 tras la muerte del anterior líder del grupo, Qasem al Rimi, en un ataque aéreo estadounidense en Yemen.
Estados Unidos considera que AQPA, creada en 2009, es la rama más peligrosa de la red yihadista.
El grupo se ha beneficiado del caos generado por la guerra en curso desde 2014 en Yemen entre rebeldes y el gobierno para reforzar su presencia en el sur y el sureste del país.
Y en los últimos años ha dirigido sus ataques en el país tanto contra los rebeldes hutíes como contra las fuerzas gubernamentales.
Charlie Hebdo
AQPA también ha reivindicado ataques en Estados Unidos y en Europa, especialmente aquel contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en 2015, que dejó 12 muertos, y un tiroteo que causó tres decesos en una base aeronaval de Florida en 2019.
Estados Unidos intensificó los ataques contra AQPA desde 2017 y, según los expertos, el grupo ha perdido parte de su influencia.
"Además de las pérdidas sufridas en el seno de su liderazgo, AQPA experimentó una erosión en sus filas, en forma de disensiones y deserciones, protagonizadas principalmente por uno de los antiguos lugartenientes de Batarfi", indicó también el reporte de la ONU.
El texto sin embargo advierte de la "constante amenaza" que continúa representando este grupo yihadista tan arraigado en Yemen.
Y menciona un "ataque importante" que dejó varios muertos en Lodar, en la provincia de Abiyan, "pese a la relativa calma que siguió a la captura de Batarfi".
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves el fin del "apoyo" y la "venta de armas" a la coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen, que encabeza desde hace años las operaciones ofensivas contra los rebeldes hutíes.
Decenas de miles de personas, principalmente civiles, han muerto y millones han resultado desplazadas en medio de esta guerra que, según la ONU, ha ocasionado la más grave catástrofe humanitaria del mundo.
El consejero de seguridad nacional de Biden precisó que el ejército estadounidense continuaría sus operaciones dirigidas contra blancos de AQPA en Yemen.