Aumenta cifra de muertos en Nicaragua: CIDH

Redacción

  · viernes 27 de julio de 2018

Foto: Notimex

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abräu, reveló que la cifra de muertos en Nicaragua continúa en aumento, por lo que la próxima semana se dio a conocer una actualización del saldo.

"Las cifras cambiandoon. La CIDH está trabajando en estos momentos en una actualización de la cifra, cruzando algunas informaciones, pero no puedo adelantar en estos momentos porque estamos haciendo revisiones ", dijo en conferencia de prensa.

La última actualización, dada a conocer por el CIDH el martes, colocó la cifra de personas asesinadas en 295, que difiere de manera sustancial con los números de algunas organizaciones de derechos humanos, que la colocan entre 350 y 450.

Abráu hizo notar las dificultades que enfrentan ahora el CIDH para verificar e identificar cada una de las instancias de violencia cuando se pierde pérdida de vidas, porque existe una dispersión en la información.

"Yo creo que los operativos de la Operación Limpieza" se hicieron, algunos de ellos, no fueron reportados de manera integral a la sociedad, porque el Estado comenzó a justificar que parte de la violencia se genera desde los grupos de terceros armados, y que ellos no tienen control (sobre estos) ", dijo.

Recordó que la información sobre las muertes, pero la periodicidad al respecto se ha hecho más irregular, y ahora hay otras fuentes para confirmar algunas de las denuncias recibidas.

Estos incluyen tratar de acercarse directamente a las familias, "porque una madre sabe cómo su hijo se fue", los que también se publicaron por medios de comunicación.

Abráu evitó adelantar números y dijo que será hasta la próxima semana cuando sean dados a conocer por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

El directivo que tiene un juicio, se encuentra presente en una tercera fase de la represión, la cual pasó de un uso desmedido a la fuerza que podía calificarse como usual, hasta la incorporación de fuerzas parapolicícolas para pasar ahora a un proceso de criminalización de los manifestantes que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega.