Las enfermedades respiratorias en Venezuela se han incrementadoun 40 por ciento en el último año, según estadísticas nooficiales de la Asociación Civil Contra las EnfermedadesBroncopulmonares (ACEB).
“Esta situación se ha agravado por la falta de medicinas(incluido los inhaladores), escasez que según la FederaciónFarmacéutica Venezolana (FFV) alcanza el 85 por ciento”,precisó el médico neumonólogo Ramiro Lobo, presidente de laagrupación.
El especialista destacó que el desabastecimiento de medicinasincide en el número de pacientes que acuden a las consultas, yaque estos dejan de ir a las citas porque piensan que ya de nadasirve si los medicamentos han desaparecido.
“En Caracas, sin embargo, ha aumentado la consulta por laépoca de frío. Muchísima gente es alérgica a eso y les producebroncoespasmos, es decir los bronquios se les estrechan, inflaman yaumentan su secreción, entonces tienen dificultad pararespirar”, explicó.
Refirió que la falta de tratamiento en el caso de lasEnfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) puede serpotencialmente mortal, ya que esa infección ocasiona unaprogresión en el deterioro de los pulmones, hasta llegar aobstruir totalmente la respiración.
Recomendó a los pacientes que tienen problema de espasmobronquial, ya sea por asma, por bronquitis crónica o por EPOC,hacer sus inhalaciones por meses o de por vida, de lo contrario vana sufrir los espasmos respiratorios.
“Los inhaladores son sumamente importantes y el mejor remediopara los espasmos bronquiales. Hay que perder el miedo y superar elmito que dice que los inhaladores estropean el corazón y lodañan. Eso es completamente falso”, dijo.
Resaltó que las enfermedades atribuibles al consumo decigarrillos han sufrido un notable incremento en el país y queahora son más las mujeres y adolescentes los que se inician en esehábito, “lo que resulta paradójico por los altos precios de lacajetilla”.
Señaló que otra de las enfermedades que ha repuntado en elpaís es la tuberculosis, y que aunque ésta nunca se habíaausentado del país, ahora comienza a propagarse no solo en lossectores más deprimidos socialmente, sino incluso en la llamadaclase media.
Además dijo que el Ministerio de Salud abandonó la luchacontra esta penosa enfermedad, la cual se ha ido incrementandodebido a los actuales niveles de pobreza y la falta de insumos ymedicamentos en los hospitales públicos.