Australia evacuó de Afganistán a otras 470 personas en varios vuelos de repatriación la pasada madrugada, informó este jueves su primer ministro, Scott Morrison, mientras continúa el caos en torno al aeropuerto de Kabul desde que los talibanes se hicieron con el poder.
Morrison aclaró en una rueda de prensa que algunos de los evacuados iban a ser llevados al Reino Unido, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, Marise Payne, insistió en que el objetivo es "sacar a todos los australianos y poseedores de un visado australiano que podamos y apoyar a afganos vulnerables, si es posible".
En este sentido, Payne indicó que hay una posibilidad de que Estados Unidos amplíe el plazo para su retirada completa del aeropuerto internacional Hamid Karzai y aseguró que Australia está preparada para seguir apoyando las operaciones de evacuación.
De esta forma son ya más de 800 las personas que han sido evacuadas del aeropuerto de Kabul por parte de Australia desde que la capital afgana fue tomada por los talibanes.
Australia se ha comprometido en principio a acoger a unos 3.000 afganos en los próximos diez meses.
La ministra de Interior, Karen Andrews dijo hoy que el número de personas que en total deben ser evacuadas cambia constantemente.
"Es número significativo. No quiero dar una cifra porque está cambiando casi cada hora a medida que más personas piden venir a Australia", apuntó la ministra.
Las operaciones de evacuación que llevan a cabo diferentes países se están viendo afectadas por la caótica situación fuera del aeropuerto de Kabul donde los talibanes impiden el acceso a los afganos que quieren salir.
Australia hizo una contribución a la lucha contra Al Qaeda en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque este año el país retiró sus últimos soldados desplegados en Afganistán, siguiendo así los pasos de Estados Unidos y la OTAN.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music