Bélgica detectó en las últimas 24 horas 13.227 nuevos positivos por coronavirus, un récord nacional desde que empezó la pandemia, que ensombrece el aparente descenso registrado la víspera y que sitúa el avance medio semanal en un 75 %, según los datos diarios consolidados publicados este jueves.
Si bien el dato refleja en parte un aumento del número de tests practicados, que alcanzan de media las 65.000 pruebas diarias, un 35 % más que la semana precedente, también suben el número de ingresos hospitalarios y de decesos.
La incidencia acumulada de media en los últimos 14 días sobre 100.000 personas en Bélgica se sitúa en 927,9 casos, cercana a la de 975,8 de República Checa, país de la Unión Europea (UE) más afectado por la segunda oleada de coronavirus, según el boletín del miércoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
En Bruselas (centro), la incidencia acumulada es de 1.389 casos y en Lieja (sureste) de 1.732 contagios
La positividad media del país se sitúa en el 16,3 % en los últimos 7 días, con un récord en Lieja (este), donde llega al 29,6 %, es decir, más de un positivo por cada cuatro test efectuados, mientras que el la capital es del 24,5 %.
LA TITULAR DE EXTERIORES EN LA UCI
Este jueves, la titular belga de Asuntos Exteriores y exprimera ministra, Sophie Wilmès, ha sido ingresada en una unidad de cuidados intensivos, tras haber notado síntomas el pasado viernes y confirmado su positivo el sábado.
Se han registrado en Bélgica un total de 421 admisiones hospitalarias en las últimas 24 horas, cifra que no se alcanzaba desde el pasado 10 de abril.
Entre el 15 y el 21 de octubre, las hospitalizaciones avanzaron un 88 %, para situarse en 319,1 diarias.
En cuanto a las muertes, se registraron 50 fallecimientos en Bélgica ligados al Sars-CoV-2 en las últimas 24 horas, mientras que la semana pasada la media se situaba en 33 personas diarias.
HACIA UN COFINAMIENTO GENERALIZADO
Las autoridades federales y regionales decidieron el pasado viernes imponer un toque de queda nocturno y decretar el cierre de restaurantes durante un mes, que se suman a bares y cafés, así como limitar los contactos sociales estrechos a una sola persona fuera del hogar al mes y hacer obligatorio el teletrabajo, medidas vigentes desde el pasado lunes.
Mañana, viernes, celebrarán una nueva reunión tras la que se espera anuncien nuevas restricciones sectoriales mientras distintos virólogos de referencia en Bélgica, como Emmanuel André o Marius Gilbert, consideran que Bélgica se dirige inevitablemente hacia un confinamiento generalizado.