El Papa Francisco impartió hoy la bendición a miles dejóvenes que lo esperaban en la Plaza Bolívar, ello tras elencuentro que sostuvo con el mandatario Juan Manuel Santos.
El pontífice salió de la presidencial Casa de Nariño, dondese reunió con las autoridades del gobierno colombiano, y abordóel “Papa-móvil” en medio del saludo de cientos de bogotanosque lo esperaban en las afueras del edificio.
El Papa recorrió en el móvil unos cientos de metros parallegar a la Plaza de Bolívar, donde lo esperaban unos 25 miljóvenes con pañuelos blancos, unas manos gigantes de color rojoen señal de acogida y banderas colombianas.
A la llegada del cardenal Jorge Bergoglio al lugar se produjouna ovación y las miles de personas comenzaron a agitar sus manospara saludar al pontífice, momento que aprovechó una religiosapara acercarse al “Papa-móvil” y estrechar las manos delpontífice por algunos segundos.
En la plaza, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, leentregó las llaves de la ciudad, una escultura de madera de cedrorealizada por jóvenes que vivían en la calle a partir de unavieja puerta, oportunidad que algunas autoridades localesaprovecharon para tomarse “selfies” con Francisco.
Luego el pontífice ingresó a la Catedral Primada para orar porvarios minutos ante la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, en unmomento de profundo recogimiento en el cual participaron cientos depersonas al interior del recinto.
En el lugar, entre religiosos y fieles, el Papa recitó laLetanía de la Virgen, depositó bajo su imagen un rosario comosímbolo de devoción a la Patrona de Colombia y escribió algunaspalabras en el libro de honor de la Catedral para testimoniar elmomento vivido.
Desde un balcón del Palacio Cardenalicio, ubicado junto a laCatedral, el Papa Francisco saludó a los miles de fielescongregados en la Plaza de Bolívar y a los jóvenes les dijo queson la esperanza de Colombia y de la Iglesia católica.
“Estoy seguro que ustedes tienen el potencial necesario paraconstruir la nación que siempre hemos soñado. Los jóvenes son laesperanza de Colombia y de la iglesia en su caminar y en sus pasosadivinamos los del Mensajero de la Paz”, agregó.
Les pidió que “mantengan viva la alegría, es signo delcorazón joven, del corazón que ha encontrado al Señor, nadie sela podrá quitar”.
“Ustedes los jóvenes tienen una sensibilidad especial parareconocer el sufrimiento de otros, los voluntariados del mundoentero se nutren de miles de ustedes que son capaces de resignartiempos propios, comodidades, proyectos centrados en ustedesmismos, para dejarse conmover por las necesidades de los másfrágiles”, apuntó.
“Cuánto los necesita Colombia para ponerse en los zapatos deaquellos que muchas generaciones anteriores no han podido o no hansabido hacerlo o no atinaron con el modo adecuado para lograrcomprender”, sostuvo.
Francisco señaló que los jóvenes tienen la capacidad de“encontrarse. Les basta un rico café, un refajo, o lo que sea,como una excusa para suscitar un encuentro. Los jóvenes coincidenen la música, en el arte! Si hasta una final entre el AtléticoNacional y el América de Cali es ocasión para estarjuntos”.
Abogó por una “cultura del encuentro” entre los colombianosy dijo que los jóvenes ayudan a mirar el futuro y “sanar nuestrocorazón, contagiar la esperanza joven”, tras lo cual los llamóa no tener miedo y a construir “la nación que siempre hemossoñado”.
Al final de sus palabras, y como ya es tradicional, Franciscopidió orar por él y enseguida invitó a rezar a la virgen paraluego dar la bendición a todos los presentes en la Plaza deBolívar.
El Papa sostendrá un encuentro en el mismo Palacio Cardenaliciocon los obispos colombianos y en forma posterior con el ComitéEjecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), luego delo cual se desplazará al Parque Simón Bolívar para su primeramisa masiva.