Joe Biden y Xi Jinping acordaron comenzar a considerar discusiones "estratégicas" de control de armas entre las dos potencias nucleares, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca, un día después de una cumbre virtual entre los presidentes de Estados Unidos y China.
Según el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, "el presidente Biden planteó al presidente Xi la necesidad de mantener una serie de conversaciones sobre la estabilidad estratégica", término diplomático para referirse a las cuestiones relacionadas con las armas.
"Los dos líderes acordaron que trabajaríamos para considerar la posibilidad de mantener conversaciones sobre la estabilidad estratégica", continuó, en un lenguaje ostensiblemente cauto, en una conferencia organizada por el "think tank" Brookings Institution.
El cercano asesor de Biden fue consultado sobre el aumento de las armas chinas.
El Pentágono confirmó recientemente que Pekín había realizado una prueba de misiles hipersónicos en agosto y publicó un informe en el que se indicaba que el programa nuclear chino se estaba acelerando más de lo previsto.
Mientras que Estados Unidos y Rusia han mantenido un diálogo formal sobre estabilidad estratégica desde la Guerra Fría, que ha dado lugar a varios acuerdos de desarme en el pasado, este no ha sido el caso con China.
El expresidente estadounidense Donald Trump había pedido en repetidas ocasiones que se incluyera a Pekín en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, sin éxito.
Su sucesor parece inclinarse por la vía de unas discusiones bilaterales más informales en esta etapa.
"No es lo mismo lo que tenemos en el contexto ruso, con un diálogo formal sobre la estabilidad estratégica que es mucho más antiguo y está arraigado en la historia. Hay menos madurez en este ámbito en la relación entre Estados Unidos y China", dijo Sullivan.
"Pero los dos líderes han hablado de estos temas y ahora nos toca pensar en la forma más productiva de llevarlos adelante", añadió.