Bielorrusia bloquea acceso a medio de oposición en línea

"Decidió restringir el acceso a la fuente internet nn.by", la dirección de Nacha Niva, en virtud de una ley que restringe la difusión de algunas informaciones

AFP

  · jueves 8 de julio de 2021

Foto: AFP

Las autoridades bielorrusas anunciaron el jueves haber bloqueado el acceso a Nacha Niva, uno de los principales medios de oposición en línea, que asegura haber perdido el contacto con varios de sus periodistas en el país, entre ellos su redactor jefe.

En un comunicado, el ministerio de Información anunció que "decidió restringir el acceso a la fuente internet nn.by", la dirección de Nacha Niva, en virtud de una ley que restringe la difusión de algunas informaciones.

El sitio de este histórico medio de oposición en idioma bielorruso no era accesible este jueves, ni siquiera desde el extranjero, constató la AFP.

"No tenemos contacto con algunos de nuestros empleados, incluido el redactor jefe Egor Martinovich. Es posible que sea detenido ya que hay lectores que informan que la policía está en el edificio donde se halla la redacción" indicó Nacha Niva en su cadena Telegram.

La mujer de Martinovich, Adaria Guchtyn, confirmó poco después en Facebook la detención de su marido.

Las autoridades bielorrusas prosiguen estos últimos meses la represión del movimiento de protesta surgido en agosto de 2020 contra la reelección, acusada de fraudulenta, del presidente Alexander Lukashenko, que congregó a decenas de miles de manifestantes, antes de ser duramente reprimido.

La represión también ha afectado a los medios que habían cubierto las manifestaciones.

A fines de mayo, el régimen detuvo a un periodista en exilio, Roman Protasévich, tras interceptar en el espacio aéreo bielorruso el avión de pasajeros en el que viajaba.

Protasévich fue redactor jefe del medio Nexta, que desempeñó un rol central en las protestas al difundir las consignas de las manifestaciones.