Beirut, Líbano | AFP.- Al menos 23 civiles, siete de ellos miembros de la misma familia, murieron en bombardeos del régimen de Damasco en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los bombardeos causaron también 30 heridos, algunos de ellos en estado grave, indicó la misma fuente, en esta región que sigue fuera del control del régimen y donde a finales de agosto se aplicó un alto el fuego, violado regularmente por bombardeos y enfrentamientos desde hace varias semanas.
Entre los 23 civiles muertos se encuentran siete miembros de una familia, entre ellos un niño, que fallecieron en la localidad de Talmanas, y una mujer y las tres hijas de un socorrista de los "Cascos blancos" fallecieron en Badama, según el OSDH.
La provincia de Idlib está dominada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), ex brazo sirio de Al Qaida.
En esta región y sectores adyacentes a las provincias de Alepo, Hama y Lataquia, operan también varios otros grupúsculos yihadistas y de rebeldes debilitados.
En la zona de Idlib, en la aldea de Maasaran, donde perecieron seis civiles, según la oenegé, los bombardeos se dirigieron contra un mercado, causando daños en varias tiendas de prendas de vestir y hortalizas, informó un corresponsal de la AFP.
Entre finales de abril y de agosto, Idlib fue bombardeada sin tregua por el ejército sirio, apoyado por la aviación rusa.
Según el OSDH, la ofensiva mató a casi 1.000 civiles y desplazó a más de 400.000 personas, según las Naciones Unidas.
A pesar de la tregua, los bombardeos y los combates en tierra, inicialmente esporádicos, se han intensificado, matando a más de 240 civiles desde finales de agosto, además de centenares de combatientes de ambos bandos, según el OSDH.
En octubre, el presidente sirio Bashar al Asad realizó su primera visita a la provincia desde el comienzo de la guerra en 2011, afirmando que la batalla de Idlib era la clave para ponerle fin.
El conflicto en Siria, desencadenado en 2011 por la represión de las manifestaciones prodemocráticas por parte del régimen de Damasco, ha causado más de 370.000 muertos y millones de desplazados.
rh/bek/all/bc/mis/mab/age/lb
© Agence France-Presse