SAO PAULO (AP) — Brasil declaró el fin a su emergencia desalud pública por el virus del zika, anunció el jueves elMinisterio de Salud.
De todas formas se mantendrán los esfuerzos para controlar losmosquitos que contagian esa enfermedad, así como el apoyo a lasfamilias afectadas, agregó esa dependencia.
Brasil declaró la emergencia hace 18 meses, durante un aumentoen los casos de zika y en las malformaciones al nacer vinculadascon ese virus. La mayor parte de las personas infectadas con zikanunca desarrollan síntomas, pero el contagio durante el embarazoha sido relacionado con defectos en los bebés, incluida lamicrocefalia, en la que el cráneo y el cerebro son más pequeñosde lo normal.
Los casos de zika han disminuido drásticamente este año en elpaís. Desde enero hasta mediados de abril, el Ministerio de Saludregistró un 95% menos que durante el mismo período el añopasado.
La Organización Mundial de la Salud suspendió su propiaemergencia internacional en noviembre, aunque advirtió que elvirus sigue siendo una amenaza.