Ottawa, (Notimex).- En la recta final para aprobar el consumo de marihuana para uso recreativo en Canadá, el Senado analiza de nuevo las 13 enmiendas planteadas por la Cámara de los Comunes, pero con la visión de flexibilizar el proceso para concretar la legislación en las próxima semanas.
De aprobarse, Canadá se convertirá en el único miembro del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo en contar con una legislación que permite a sus ciudadanos consumir cierta cantidad de cannabis para uso recreativo.
La iniciativa, denominada Bill C-45, se ha estado “puliendo” en cada cámara y las diferencias son más de forma que de fondo.
La víspera, los diputados aprobaron por 205 votos a favor y 82 en contra la propuesta de ley con 13 enmiendas, la cual regresó de nuevo al Senado.
Entre las enmiendas realizadas por los diputados, en su mayoría liberales, está mantener la posibilidad -como establece la propuesta original- de que los canadienses puedan cultivar hasta cuatro plantas de marihuana en su casa. Los senadores conservadores han rechazado esta posibilidad, pero se prevé cierta flexibilidad.
La posición del senador sin afiliación Peter Harder es no alargar el debate sobre los 13 ajustes hechos por la Cámara de los Comunes para evitar un “ping-pong” y dejar que las diferencias operativas en torno al C-45 sean resueltas por cada una de las 10 provincias y tres territorios indígenas de Canadá.
En el mismo sentido se pronunció el senador independiente André Pratte, quien propuso la enmienda respecto a la restricción de cultivar marihuana en casa, al considerar que “no se ganará nada en prolongar la confrontación con el gobierno en este punto que podrá ser resuelto en cada provincia”.
Los gobiernos de Quebec y Manitoba han adelantado que prohibirían a sus habitantes cultivar cannabis en su casa con el argumento de que sería “muy complejo controlar eso”.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau insiste en que la propuesta del cultivo doméstico se basa en recomendaciones de expertos.
Otra de las cuestiones que tocará a cada provincia decidir es la edad mínima para consumir marihuana, que podría ser de 18 años o más.
Para Trudeau, la legislación para el consumo recreativo de marihuana permitirá “alejarla de las manos de los jóvenes y adolescentes” y regular el mercado para fiscalizar los cerca de 20 millones de dólares que el comercio de cannabis genera diariamente en el mercado ilegal canadiense, según cifras oficiales.
El organismo Estadísticas Canadá señala que en 2015 –cuando había una población total de 35 millones de habitantes- hubo 4.9 millones de consumidores de marihuana mayores de 15 años, tanto con fines médicos como recreativos. El consumo canadiense de la droga en ese año fue de 697.5 toneladas.
De aprobarse en el Senado, la propuesta de ley requerirá de una aprobación “real” por parte de la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, quien funge como representante de la reinal Isabel II de Inglaterra.