Tres cazadores furtivos sospechosos de haber matado a cuatro rinocerontes en el parque nacional Kruger, la mayor reserva de Sudáfrica, fueron detenidos tras un gran operativo de búsqueda, anunció el parque este miércoles.
La operación empezó después de que un turista señalara el viernes que escuchó dos disparos.
Desde un helicóptero, los guardias de la reserva avistaron un cadáver del mamífero y otro rinoceronte herido, informó la autoridad de parques nacionales en un comunicado.
Además, se encontraron otros dos rinocerontes muertos en la zona, por lo que se movilizó un segundo helicóptero, así como a guardabosques y a perros rastreadores.
"Los sabuesos llevaron a una zona específica donde se hallaban tres sospechosos, que fueron detenidos", señaló el comunicado.
Se trata de tres mozambiqueños, que entraron ilegalmente en el país; llevaban una escopeta de gran calibre, munición y los cuernos de tres rinocerontes, agregó el informe.
El parque Kruger, casi del tamaño de Bélgica, limita con Zimbabue y Mozambique. Es uno de los principales atractivos turísticos de Sudáfrica por su rica fauna y flora.
Pero la población de rinocerontes del parque disminuyó drásticamente debido a la caza furtiva.
En 2021 la reserva contaba con 3.529 rinocerontes blancos y 268 negros, menos de la mitad que en 2013, según la oenegé Save the Rhino International.
Sudáfrica alberga casi el 80% de los rinocerontes del mundo. Pero la demanda de sus cuernos es alta, sobre todo en Asia, donde se usan en la medicina tradicional o por sus supuestas propiedades afrodisíacas.