BAVARO, República Dominicana.- Los países de América Latinay el Caribe buscan el miércoles en su quinta cumbre de presidentesimpulsar la integración regional para enfrentar la ola de medidasproteccionistas y anti-inmigración, incluidos los planes delpresidente estadounidense Donald Trump.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron la sesión plenariade la V Cumbre del bloque, que concluirá hoy con la adopción laDeclaración de Punta Cana y de otras 19 resoluciones.
“El mundo entero saldría perdiendo si Europa, China yEstados Unidos adoptan el modelo de represalias arancelarias que enel pasado sólo han servido para generar pobreza”, comentóel presidente dominicano Danilo Medina alinaugurar el encuentro la noche del martes.
La quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos yCaribeños (CELAC), a la que asisten sólo 10 presidentes y dosprimeros ministros del grupo de 33 naciones, concluirá la nochedel miércoles en el complejo turístico de Bávaro, en el extremooriental de República Dominicana.
El canciller chileno Heraldo Muñoz informóque durante la reunión plenaria, que se realiza a puertascerradas, se ha mostrado “una actitud contraria alproteccionismo, contraria a cerrar fronteras”.
No tepierdas: PeñaNieto cancela viaje a V Cumbre de la CELAC en RepúblicaDominicana
Sin mencionar a Trump o alguna de sus políticas, Muñozdetalló que “hay una concertación de posturaslatinoamericanas y caribeñas en favor de la integración, en favorde la apertura, en favor de la preservación de los avances que sehan hecho en materia de libre comercio”.
La reunión regional se celebra en momentos en que el nuevopresidente estadounidense tiene previsto emitir a partir delmiércoles órdenes ejecutivas en materia de inmigración, como suproyecto de construir un muro en la frontera con México. Elgobernante republicano también anunció que comenzará arenegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y quesu país abandonará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)del que son miembros Chile, Perú y México.
Muñoz aclaró que la cumbre de la CELAC no ha abordado elfuturo del TPP porque sólo afecta a tres países de laregión.
“América Latina tiene que estar hoy más nunca más unidafrente a las amenazas” externas, dijo a periodistas elmandatario venezolano Nicolás Maduro a su arriboal complejo hotelero. El gobernante rehusó referirse de formaespecífica a los planes comerciales y migratorios de Trump.
Medina, el gobernante anfitrión, insistió en su discursoinaugural en su preocupación ante la posibilidad de que“este discurso creciente de proteccionismo y cierre defronteras no se limite al ámbito económico sino que puede tenerconsecuencias graves sobre nuestra población migrante”.
Leetambién: Celacinicia reunión de cancilleres en RepúblicaDominicana/AFP
El presidente ecuatoriano Rafael Correatambién manifestó su preocupación ante las medidas de la nuevaadministración estadounidense y de Europa. Más que elproteccionismo comercial, dijo, en América Latina “tenemosque protegernos de otras cosas: de la persecución contra losmigrantes”.
Los mandatarios debatían el miércoles a puertas cerradas y enla declaración final que suscribirán al término de la jornadaincluirán su rechazo a las políticas anti-inmigratorias.
A la V Cumbre, que se inauguró ayer con un minuto de silencioen memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro,asiste una reducida presencia de mandatarios después de que en lasúltimas horas hayan cancelado su participación los presidentes deMéxico, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala.
Además de Medina, Morales, Correa y Maduro a la cita asistenlos presidentes de Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití yNicaragua, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y Jamaicay cancilleres o representes de los demás países miembros.
Cuba y crisis política de Venezuela, entre los temas deCelac
Tras la aprobación de la agenda de la V Cumbre, los mandatariosiniciaron una reunión a puerta cerrada.
Posteriormente asistirán a un almuerzo que ofrecerá elanfitrión de la cumbre, Danilo Medina, en el que el secretariogeneral de la FAO, José Graziano da Silva, hará una presentaciónsobre “Avances en la implementación del Plan de SeguridadAlimentaria, Nutrición y erradicación del hambre de la Celac2025”.
Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos delos temas que abordan los documentos de la V Cumbre, quetambién tratan sobre pobreza, migración, lucha contra elnarcotráfico, desarme nuclear, género y financiación aldesarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.
Las dos declaraciones especiales sobre Cuba, una para pedir elfin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que estepaís devuelva Guantánamo a la isla, cuentan con el apoyo de todoslos países de la Celac.
Al término de la V Cumbre, la RepúblicaDominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal delorganismo.
/afa