China instala paneles de plástico para frenar el coronavirus

El plástico transparente aísla a los clientes y les da tranquilidad porque el virus se transmite por vía respiratoria o por contacto físico

AFP

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: AFP

Frente al coronavirus, cada vez más vehículos de transporte con conductor (VTC) en China están instalando paneles de plástico para evitar el contagio entre el chófer y los clientes.

En Pekín, en una "estación de desinfección", un conductor limpia su coche e instala un panel de plástico entre los asientos delanteros y traseros.

Zhao Haijun, que trabaja para la compañía líder del sector, Didi Chuxing (equivalente en China de Uber), asegura que el plástico transparente aísla a los clientes y les da tranquilidad porque el virus se transmite por vía respiratoria o por contacto físico.

"A partir de ahora ya no hablaré más con los pasajeros", explica a la AFP, recordando que la epidemia ya ha dejado más de 2.600 muertos en el país. "Es un periodo un poco especial, pero eso es mejor ser prudente", agrega.

La empresa Didi Chuxing asegura disponer en la capital china de nueve "estaciones" similares donde se pueden desinfectar hasta 400 vehículos al día.

La compañía también tiene en Pekín 46 puntos de instalación de paneles de plástico, donde se pueden tratar a diario hasta cien coches.

China ha tomado medidas drásticas para contener la propagación de la neumonía viral. Decenas de millones de personas están confinadas en la provincia de Hubei (centre), el epicentro de la epidemia.

En otros lugares del país se pulverizan residencias, oficinas y centros comerciales y se comprueba la temperatura de todos los visitantes.

En Pekín, todos los chóferes de taxi están obligados a llevar máscara, a hacer subir a los pasajeros únicamente por detrás del coche y a desinfectar sus coches dos veces al día.

Pero Didi Chuxing, que tiene unos 30 millones de conductores y más de 550 millones de usuarios, espera tranquilizar a sus clientes con estas nuevas medidas.

A causa de la epidemia, un estornudo "puede crear tensiones entre conductores y pasajeros", explica a la AFP Wang Weijia, responsable en Pekín del servicio de conductores de Didi Chuxing.

Antes de instalar los paneles de plástico, varios empleados con un traje protector pulverizan el interior y el exterior del coche con desinfectante.

A pesar de estas precauciones, el chófer Zhao Haijun asegura tomar otras medidas de seguridad. "Cuando los pasajeros bajan, abro la ventana para que entre el aire y desinfecto antes de aceptar a otro cliente", explica