CIDH coloca en 264 los muertos en Nicaragua y denuncia represión

Redacción

  · miércoles 11 de julio de 2018

Washington, (Notimex).- La mayoría de los países en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) renovaron hoy su llamado para poner fin a la represión y ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua, ante la crisis que vive ese país que ha dejado 264 muertos, informó la CIDH.

Sin embargo, el llamado llegó a oídos sordos en el gobierno nicaragüense, ya que de nuevo rechazó un informe actualizado presentado ante este órgano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual calificó de “apurado, prejuiciado y carente de objetividad”.

“Nicaragua no acepta, no puede aceptar el informe de la CIDH. Rechazamos al informe”, dijo en Washington el canciller nicaragüense Denis Moncada, quien aseguró que se requiere tiempo para realizar un informe objetivo y apegado a la realidad.

En un discurso de más de 20 minutos, Moncada presentó su versión de la situación que Nicaragua vive desde el comienzo de las manifestaciones callejeras iniciadas el pasado 18 de abril, en protesta por la ley de reforma del sistema de seguridad social.

Moncada caracterizó las manifestaciones como un “embate terrorista con el fin de realizar un golpe de Estado”, y leyó una larga lista de muertos y heridos, y propiedades destruidas en fecha reciente en las comunidades de Jinotepe y Diriamba.

Aunque en una audiencia realizada en junio pasado, Moncada reconoció la existencia de 143 muertos, este miércoles los nombres de las víctimas que leyó fueron en su mayoóa de policías o militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y aseguró que la información que presentaba es “veraz y objetiva”.

Durante la presentación de su informe actualizado, el secretario general de la CIDH, Paulo Abräu, dijo que el agravamiento de la situación en Nicaragua resulta preocupante, tras subrayar que la cifra actual de muertos es casi tres veces más alta que la que les fue reportada en su visita al país centromericano en mayo pasado.

En el informe se detalló que la cifra de personas muertas de todos los bandos, se ubica en 264, además de mil 800 heridos, si bien de acuerdo con organizaciones nicaragüenses de la sociedad civil, el número de fallecidos ascendería a 351.

TEMAS