Un caos total se registra en el cruce fronterizo más activo delmundo, entre Estados Unidos y México, tras iniciar un cierreparcial de unas 60 horas de duración en la garita San Ysidro, enlos límites con San Diego, California, debido a trabajos decontrucción para la ampliación de carriles.
Esta madrugada autoridades estadunidenses dispusieron cerrar lagarita por 60 horas como parte de un proyecto de expansiónmultimillonario y el cruce será reabierto hasta el mediodía dellunes próximo.
Todos los vehículos están siendo desviados al puerto deentrada de Mesa de Otay, que está a unos kilómetros en direccióneste de San Ysidro.
Todos los carriles en dirección sur de la Interstatal 5 eInterestatal 805, al sur de la ruta estatal 905, permanecencerrados.
El cierre es necesario para que las cuadrillas de construcciónpuedan realinear la autopista I-5 hasta la frontera, explicaronautoridades fronterizas estadunidenses.
Como parte de ese proyecto, los trabajadores desmontarán undosel de inspección de vehículos en dirección sur en la I-5 enel puerto fronterizo.
Los viajeros en el norte podrán cruzar desde México hasta SanDiego en el cruce de San Ysidro, y los peatones pueden cruzar enambas direcciones.
La congestión del tráfico y los retrasos se esperan todo elfin de semana en la autopista 905 y en el puerto de entrada de OtayMesa, reconocieron voceros de Caltrans.
Se estima que el proyecto de ampliación de carriles costará741 millones de dólares y se espera que esté terminado en2019.
Decenas de miles de personas se verán afectadas por el cierreque se anunció en Julio pasado. Los planificadores señalaron quese trata de la fase final de la expansión del puerto de entrada deSan Ysidro.