Sídney, Australia.- Hillary Clinton acusó este lunes ala plataforma WikiLeaks de haber servido a Rusia distrayendo laatención del electorado durante la campaña presidencialestadounidense, justo cuando Donald Trump enfrentaba unescándalo por una grabación en la que se jactaba de tocara mujeres de forma inapropiada.
La derrota que sufrió la antigua secretaria de Estadofrente a Trump en noviembre pasado sigue a flor de piel y en unaentrevista a la cadena Australian Broadcasting Corporation, Clintoncriticó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
"Assange se ha convertido en una especie de nihilistaoportunista que hace lo que pide un dictador", dijo Clinton."Ahora WikiLeaks es lamentablemente una subsidiaria tenidacasi por completo por la inteligencia rusa", agregó.
Según el FBI, la CIA y la NSA, las tres grandes agencias deespionaje de Estados Unidos, el presidente Vladimir Putin y elgobierno ruso "desarrollaron una clara preferencia por elpresidente electo Trump", quien durante la campaña hizocomentarios favorables al líder ruso.
Clinton se refirió el escándalo que estallócuando emergió un video de 2005, en el que el candidatorepublicano se ufanaba de abusar de mujeres, amparado en sucelebridad, en un momento en que Estados Unidos estáconmocionado por las acusaciones de acoso y abusos sexuales contrael titán de Hollywood Harvey Weinstein.
Hillary Clintoncompara a Harvey Weinstein con Donald Trump
Pocas horas después de que apareció el video,WikiLeaks publicó más de 2 mil correos pirateados de lacuenta del director de campaña de Clinton, John Podesta.
"No tengo ninguna duda de que hubo algún tipo decomunicación y quizás de coordinación para lanzaresto en respuesta", dijo Clinton.
La excandidata de los demócratas planteó que estasacciones estuvieron motivadas en la animadversión que Assangele profesa.
El australiano esta desde hace cinco años en la embajada deEcuador en Londres por temor, en caso de una detención, de serenviado a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración desecretos militares en 2010, conocida como Wikileaks.
En un primer momento, los fiscales suecos había pedido laextradición de Assange en una investigación por presuntoabuso sexual, pero la misma fue abandonada en mayo de esteaño. Assange sin embargo todavía se arriesga a unadetención por parte de las autoridades británicas porviolar su libertad condicional de 2012.
Assange ha negado que la fuente de la filtración fueraRusia.
/amg