La Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismoen Venezuela aprobó hoy la apertura de un"juicio histórico" contra los dirigentes de laoposición por supuestamente pedir y respaldar las sancioneseconómicas dictadas por Estados Unidos contra elpaís.
Por unanimidad, los 545 chavistas que forman la Constituyenteaprobaron un decreto para "iniciar conjuntamente con losórganos del Estado competentes un juicio histórico portraición a la patria contra los que estén incursos en lapromoción de estas inmorales acciones contra los intereses delpueblo venezolano".
Además, el decreto declara "como traidores a la patria alos actores políticos nacionales de marcado carácterantivenezolano que han promovido la agresión económica yla intervención contra la República Bolivarianade Venezuela".
El texto fue leído al término de la sesión de hoypor el hombre fuerte de la Constituyente, el exministro yvicepresidente primero del gobernante Partido Socialista Unidode Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello.
Entre las motivaciones del decreto, Cabello cita que laoposición, agrupada en la alianza Mesa de la UnidadDemocrática (MUD) "ha trabajado de manera sostenida paralograr" las sanciones de Estados Unidos.
El dirigente chavista recordó que la MUD emitió estedomingo un comunicado en el que respalda las sanciones dictadas porel presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el Gobierno deNicolás Maduro y responsabiliza al jefe del Estado venezolanodel aislamiento internacional y la crisis humanitaria quevive Venezuela.
Asimismo, el decreto condena el "bloqueo financiero delGobierno de Estados Unidos de América contra el pueblovenezolano", y denuncia un supuesto plan de Washington quecuenta con la complicidad de Gobiernos de la región para crearuna situación de emergencia humanitaria y justificar unaintervención militar en Venezuela.
Trump firmó el pasado viernes una orden ejecutiva en la queprohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capitalemitidas por el Gobierno de Venezuela y sucompañía petrolera estatal", en las primerassanciones al sistema financiero venezolano.
Las medidas -que pretenden evitar que Maduro se valga del sistemafinanciero estadounidense para lo que denuncia como un proceso parainstalar una dictadura en el país a través de laConstituyente- prohíbe además las "negociaciones conciertos bonos existentes del sector público venezolano,así como pagos de dividendos al Gobiernode Venezuela".