Corea del Norte afirmó hoy que Japón se arriesga a ver"nubes nucleares" sobre su territorio por la presiónque Tokio ha ejercido en la comunidad internacional para imponermás sanciones sobre Pyongyang para que abandone su programaatómico.
En un artículo publicado por la agencia estatal KCNA,Pyongyang lanza esta advertencia al país vecino a raíz dela intervención en la Asamblea General de la ONU del primerministro nipón, Shinzo Abe, el mes pasado, en la quepidió "más presión, en lugar dediálogo" para que Corea del Norte ponga fin a susdesarrollos armamentísticos.
El régimen que lidera Kim Jong-un acusa a Abe de"emplear la teoría de la crisis en Corea" con finespolíticos, y en particular para "facilitar lamilitarización de Japón y al mismo tiempo reforzar launidad interna y resolver los problemas de los dirigentesactuales".
El artículo añade que el primer ministro japonésya ha mostrado sus "siniestros fines políticos" conmedidas como el incremento del presupuesto de Defensa o ladisolución de la Cámara Baja del Parlamento para convocarelecciones anticipadas, que se celebrarán el 22 deoctubre.
"Este tipo de fraudes que incitan a la tensión en lapenínsula de Corea son actos suicidas que llevarán nubesnucleares al archipiélago de Japón", añade laKCNA.
"Nadie sabe cuándo esta situación inestablepodría desembocar en una guerra nuclear, pero si esto sucede,el archipiélago japonés quedaría envuelto en llamasen un momento", advierte el medio estatal, que subraya que lapoblación de Japón "sería ofrecida ensacrificio por parte de un grupo de militaristasreaccionarios".
La tensión en la península de Corea atraviesa nivelesinéditos tras elevarse el tono beligerante entre el presidenteestadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano lasúltimas semanas a raíz de los constantes desarrollosarmamentísticos de Pyongyang y la exhibición demúsculo militar del lado estadounidense y surcoreano.
Corea del Norte ha probado los últimos meses sus primerosproyectiles de alcance intercontinental y realizado un test nuclearel 3 de septiembre, lo que le ha valido nuevas sanciones de la ONUimpulsadas conjuntamente por Seúl, Tokio y Washington.