VARSOVIA, Polonia (AP) — Una corte polaca emitió elmiércoles una orden de arresto para un residente en Minnesota paraque responda por una masacre nazi en ese país, lo que allana elcamino para que Polonia solicite su extradición de EstadosUnidos.
The Associated Press identificó al hombre como Michael Karkoc,de 98 años, quien fue comandante de una unidad SS que incendióaldeas polacas y mató civiles durante la Segunda GuerraMundial.
A principios de la semana, fiscales del Instituto deRecordación Nacional dijeron que según las pruebas que poseen, elciudadano estadounidense Michael K. fue comandante de una unidad dela SS llamada Legión de Autodefensa Ucraniana que asaltaba aldeaspolacas.
Obtuvieron una orden de arresto de una corte en el este dePolonia, como paso hacia la extradición.
El juez Dariusz Abamowicz dijo a la AP el miércoles que lacorte regional de Lublin emitió la orden al determinar que habíauna "alta probabilidad" de que el sospechoso hubiera cometido loscrímenes de guerra señalados por la fiscalía, basada en pruebasdocumentales de Estados Unidos, Alemania y Ucrania y de losarchivos polacos.
"La corte considera que las pruebas presentadas por el Institutode Recordación Nacional indican una alta probabilidad de que elsospechoso cometió los crímenes", dijo el juez.
Hace cuatro años, la AP publicó una historia en la cualdemostraba que Michael Karkoc comandó la unidad, basada endocumentos de la época de la guerra, declaraciones de otrosmiembros de la unidad y las memorias del propio Karkoc, escritas enucraniano.
Karkoc debe estar presente en la corte porque Polonia no admiteel juicio en ausencia.
La familia de Karkoc en Minneapolis dice que padece alzhéimer yniega que tuviera participación en crímenes de guerra.
Su hijo Andriy Karkoc reiteró el miércoles que su padre esinocente y pidió al juez que dé a conocer las pruebas quepodrían implicarlo.
Al ser informado de la orden de arresto, preguntó: "¿Tienenalguna prueba en la cual basarse?".
No estaba claro cuándo el Ministerio de Justicia polacoenviaría el pedido de extradición a la justiciaestadounidense.
El Departamento de Estado en Washington y la procuraduríafederal en Minnesota no respondieron de inmediato a los pedidos dedeclaraciones.
La justicia polaca no ha dado a conocer el apellido delsospechoso porque las leyes de privacidad lo prohíben.